Garzón insiste en que Leopoldo López «es responsable de movilizaciones que provocaron muertes»

Garzón insiste en que Leopoldo López «es responsable de movilizaciones que provocaron muertes»
alberto-garzon-655x368 copia

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha insistido este lunes en que el opositor venezolano Leopoldo López ha sido el «responsable» de importantes movilizaciones que provocaron muertes, aunque después ha matizado sus exabruptos celebrando su excarcelación si puede contribuir «a que haya un acuerdo y normalización de la vida política» y que la derecha venezolana, «muy acostumbrada a la violencia», se siente en una mesa de diálogo.

Olvida Garzón que Voluntad Popular (VP), el partido que dirige López y que no ha dejado de coordinar desde la cárcel, en los tres años y cinco meses en los que ha sido preso político de la dictadura de Nicolás Maduro, es miembro de la Internacional Socialista.

En rueda de prensa, Garzón ha calificado de «muy preocupante» la situación de Venezuela, donde «se mezcla una enorme crisis económica con una situación de inestabilidad política que tiene múltiples causas».

Garzón ya halló esas causas en el mismo día en el que se excarceló al líder de VP, que López es un «golpista». Este sábado, el coordinador de IU no tardó más que unos minutos en diagnosticar en su cuenta de Twitter lo que le parecía la salida de la cárcel del preso político: “La liberación del golpista Leopoldo López es una buena noticia si contribuye a la paz y al diálogo en Venezuela”, escribió Garzón, añadiendo que “ojalá así sea”.

A su juicio, el país necesita una ayuda para poder resolver todos esos conflictos «de forma acelerada». «Estamos absolutamente de acuerdo en que estos problemas han de resolverse por la vía del diálogo y la negociación», ha dicho señalando la labor de mediadores como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero o el Papa Francisco.

En este sentido, ha aceptado que «adquiere una posibilidad de esperanza» la excarcelación de López. «Es responsable de importantes movilizaciones que han provocado muertes en Venezuela y sin embargo podría ser su excarcelación el principio de un acuerdo», ha aceptado reconociendo que «merece la pena agarrarse» a esa «esperanza».

Así, ha pedido a la derecha venezolana, «muy acostumbrada a la violencia en la calle», que se siente en una mesa de negociación en la que hay otros actores —que no ha especificado, pues el Gobierno es el responsable de al menos 91 asesinatos en estos 101 días de lucha democrática en las calles— que ya han entendido que «la vía de la violencia no es el recurso y sólo el diálogo y la negociación puede llevar a que la situación sea buena para todo el mundo».

Lo último en Internacional

Últimas noticias