Al menos cuatro muertos en un ataque del ejército de Obiang a la sede de un partido opositor

Obiang
La dictadura de Obiang sitia la sede del partido opositor.

«Estamos sitiados en la sede del partido. Hay alrededor de 200 personas, entre ellas también niños y personas mayores que no paran de llorar. Está anocheciendo que es cuando matan y tenemos mucho miedo. Hay muchos heridos y ya hay cuatro muertos. Están disparando contra la fachada y a veces oímos gritos de burla: «Vosotros con palos y piedras y nosotros aquí con tanques y muchas armas». No vamos a poder aguantar». Son las palabras que la mujer del líder opositor Gabriel Nsé Obiang, María Jesús, está grabando en el móvil para enviárselas a todos sus conocidos para que la ayuden. Les han cortado el agua y la electricidad y la batería apenas va a durar un par de horas. «Por favor, insistid con Exteriores porque no vamos a poder aguantar. De esta noche no pasamos», comenta.

Obiang

El Ejército de Guinea Ecuatorial ha sitiado la sede del partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI) en Malabo. Su líder buscaba presentarse a las elecciones y en cuanto el dictador Teodoro Obiang se enteró que todo el pueblo estaba con él, ilegalizó el partido y sitió la sede con todos sus integrantes dentro. «Vienen a por mí y quieren matarme», ha dicho por teléfono Nsé Obiang. Explica que cerca de 300 militares rodean la sede de su partido, que la pasada madrugada fue atacada por el Ejército.

Ya llevan al menos cuatro muertos, pero esperan más debido a sus heridas de extrema gravedad. «Dispararon a un chico en el pecho, por debajo del estómago, y la bala le salió por la parte derecha del vientre. Entonces, conseguimos curarle como pudimos y se lo llevaron en una ambulancia. El chico, todavía consciente, dijo que era importante que no le llevaran al hospital de La Paz porque allí convierten a la gente en salchichas. Pasada una hora, nos llamaron y nos dijeron que está muerto cuando lo vimos cuando se marchaba y estaba consciente y recuperándose», afirma María Jesús.

Obiang

Aseguran que la embajada de Guinea ha dado la voz de alarma y esperan que el resto de países pueda hacer algo. María Jesús explica que tanto el Ministerio de Exteriores español como el del Interior les han asegurado que ahora mismo no podían hacer nada y que tendrán una reunión de urgencia mañana mismo. Tanto María Jesús como Nsé Obiang tienen la doble nacionalidad, española-guineana. «Nos dijeron que el embajador quería encontrarse con Gabriel pero aquí no viene nadie y no tenemos a nadie más a quién recurrir», señala.

«En Francia nos ha dicho que son neutros y la embajada de América son los que mínimamente han venido hasta aquí y han dicho que van a informar a su gente», cuenta María Jesús.

Sus amigos y también integrantes del partido, Patrick Garzón y Paloma Toledo se encuentran fuera de peligro y son los que están llamando a todas las embajadas y ministerios para salvar la vida de las 200 personas que se encuentran sitiadas. «Tememos mucho por su vida y no sabemos si van a poder aguantar en esta situación toda la noche. Nos han dicho que tienen arroz para hoy, pero no saben cuántos va a durar este calvario», cuenta Garzón.

«No sé lo que este régimen quiere de nosotros. Un partido que para legalizarse nos cuesta 30 días después de 8 o 9 meses esperando. Luego nos hicieron cambiar el nombre y no contentos con eso nos dijeron que cambiásemos al candidato en vez de al líder verdadero y ahora esto…», comenta Garzón.

El órgano electoral le excluyó de participar en las elecciones «por no tener arraigo en el país durante los últimos cinco años ininterrumpidos, conforme prevé la Constitución ecuatoguineana», por lo que el partido había llamado esta semana a boicotear las elecciones presidenciales. Tras el ataque de esta madrugada los militares permitieron entrar en la sede a representantes diplomáticos de las embajadas de Estados Unidos y España, lo que no ha sido confirmado por fuentes diplomáticas.

El líder opositor ha indicado que el Ejército tiene rodeada la sede pero no ha establecido ninguna vía de contacto con él, por lo que no tiene forma de dialogar con ningún mando militar. Nsé Obiang ha afirmado que tiene la convicción de que el objetivo de las fuerzas armadas es «destruir la sede del partido y matarme». El mundo entero se vuelca a través de las redes sociales y ya se ha registrado una petición de ayuda urgente.  A los comicios concurrirá nuevamente como candidato el presidente Teodoro Obiang, de 73 años, quien accedió al poder en 1979 tras un golpe de Estado y aspira a obtener un nuevo mandato de siete años.

Lo último en Internacional

Últimas noticias