Salud

Cómo tratar la picadura de los tábanos

El bicarbonato, el hielo, el jugo de tomate o la lavanda son algunos de los remedios naturales que podemos usar para tratar las picaduras de los tábanos de forma eficaz.

picaduras de los tabanos
Todos los pasos para tratar las picaduras de los tábanos

Las picaduras de mosquitos están a la orden del día durante el verano, pero en los últimos años, muchas personas se han visto también afectadas por las picaduras de una especie de mosca marrón conocida como tábano, que puede llegar a ser algo peligrosa si somos alérgicos. Veamos entonces a continuación una guía de pasos en la que os explicamos cómo tratar la picadura de los tábanos.

Los tábanos suelen vivir en zonas húmedas y pantanosas y son muy activos en climas cálidos. Su papel es polinizar algunos tipos de flores pero, mientras que los machos se alimentan de polen y néctar, las hembras se alimentan de la sangre de los mamíferos, entre ellos el ganado, los caballos o también los humanos. El aguijón de este insecto es realmente molesto, incluso más que el de las abejas o avispas, ya que es más profundo. Inmediatamente después de la punción se produce un enrojecimiento e hinchazón que es inmediata. Además, su saliva contiene sustancias anticoagulantes que ayudan a la sangre a escapar: de esta manera puede continuar alimentándose. Esto da como resultado la formación de una roncha roja de aproximadamente 1 cm y con una hinchazón dura y dolorosa incluso durante días, de modo que será bueno cómo tratar la picadura de los tábanos con los remedios que enumeramos

Pasos para tratar la picadura de los tábanos

  1. La picadura de tábano puede tardar varios días en sanar, pero si no hay complicaciones que requieran atención médica, es posible actuar de inmediato con remedios caseros. Lo principal para tratar la picadura de los tábanos es lavar inmediatamente el área con un jabón antiséptico y secar la herida inmediatamente, frotándola con un paño limpio y seco.
  2. Desinfecta y aplica hielo para limitar el dolor. Evite que la herida se reseque para no empeorar la situación.
  3. Para tratar la picazón y la hinchazón puede hacer una compresa con una cucharadita de bicarbonato de sodio y un vaso de agua fría. Aplica en el área con un pañuelo y repite hasta que los síntomas disminuyan.
  4. El jugo de tomate también es un excelente remedio natural para las picaduras de tábano, ya que proporciona un alivio inmediato: alternativamente, puede usar la rodaja de tomate, aplicando alrededor del área afectada. Con ello podrás reducir la hinchazón y el enrojecimiento.
  5. La lavanda es también ideal como antibacteriano y antiséptico natural. Para aplicar este remedio tienes que mezclar 2-3 gotas de aceite esencial de lavanda con aceite de oliva o aceite de almendras, y aplícalo en el área afectada, cubre con una gasa y repite, si es necesario.
  6. También la cebolla puede proporcionar alivio inmediato: aplica una rodaja en el área afectada y déjela durante 5 minutos: retírala solo cuando se haya secado.
  7. Con estos remedios podrás tratar la picadura de los tábanos de forma fácil y eficaz, pero si notas la formación de pus debajo de la punción y un dolor muy intenso, es posible que haya una infección en curso: en estos casos, será urgente ponerse en contacto con tu médico de inmediato. En algunos casos pueden desarrollarse reacciones alérgicas, erupciones cutáneas, urticaria, sibilancias pero también enrojecimiento en los ojos y labios, asociado con debilidad y mareos:  incluso en este caso, debe consultar a tu médico, ya que podría tratarse de un shock anafiláctico.

Lo último en How To

Últimas noticias