Hogar

Cómo tratar muebles con aceite de linaza

Tratar muebles con aceite de linaza te permitirá protegerlos del paso del tiempo y también que sea vean más brillantes.

tratar muebles con aceite de linaza
Pasos para tratar muebles con aceite de linaza

Si deseas poder mantener tus muebles de madera en perfecto estado, nada como aplicar sobre estos un poco de aceite de linaza, aunque debemos conocer bien el método a seguir para que el resultado sea el esperado y sobre todo, permita que el mueble se siga viendo bonito y se conserve en perfecto estado. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos Cómo tratar muebles con aceite de linaza.

El aceite de linaza se extrae de las semillas maduras de la planta, y durante cientos de años se ha utilizado para la protección y el mantenimiento de la madera interna y externa, este es uno de los aceites de acabado más populares del mundo. Su amplia disponibilidad y muchas propiedades lo han convertido además en un componente imprescindible para algunas pinturas y un excelente aglutinante para pinturas al óleo. Durante varias décadas ha sido reemplazado por resinas alquídicas sintéticas, pero recientemente, el aceite de linaza está volviendo a entrar en vigor debido a su no toxicidad y sus características ecológicas así que vamos a ver cómo puedes tratar tus muebles con este componente.

Pasos para tratar muebles con aceite de linaza

  1. Puedes encontrar aceite de linaza en cualquier tienda especializada en bricolaje. Para favorecer su adhesión a la madera, es aconsejable no usarlo puro, sino diluido a la mitad en un disolvente como la trementina.
  2. Antes de aplicar el aceite de linaza en los muebles de madera, asegúrate de haber preparado su superficie. Esta última debe ser lisa y estar limpia, sin impurezas ni polvo. También se recomienda el lijado con papel de lija abrasivo o lijadora eléctrica para la máxima eficiencia del aceite de linaza.
  3. Para garantizar un resultado duradero en el mantenimiento y tratamiento de tus muebles de madera, es aconsejable pasar varias capas de aceite de linaza.
  4. Para ello, tenemos que extender el aceite de linaza con un pincel, preferiblemente en la dirección de la madera y sin detenerte durante la aplicación para evitar rastros de recuperación.
  5. Un consejo: para hacer que el aceite de linaza sea más fluido y más fácil de aplicar, puedes calentarlo un poco antes en agua al baño maría. Es necesario esperar entre 12 y 24 horas entre las capas que apliques de aceite de linaza.
  6. Una vez que la superficie de la madera esté seca, pasas un papel de lija muy fino sobre la superficie de los muebles. También puedes hacerlo entre las diferentes capas de aceite de linaza.
  7. Una vez que tus muebles de madera estén protegidos con aceite de linaza, el mantenimiento regular es fácil: solo tienes que limpiar los muebles con una esponja húmeda en un poco de jabón de Marsella o un paño de microfibra empapado en agua y jabón.

Ahora ya sabes cómo tratar tus muebles aplicando aceite de linaza, que nutrirá profundamente la madera y al mismo tiempo proporcionará una protección flexible que será impermeable, resistente a la abrasión y que también resistirá líquidos como el alcohol, el café y los jugos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias