Jardín

Cómo proteger de las heladas a las plantas de jardín, balcón o terraza

Toma nota de cómo proteger las plantas de jardín, balcón o terraza de las heladas con estos tres sistemas naturales de protección.

Cómo proteger de las heladas a las plantas de jardín, balcón o terraza
Pasos para proteger de las heladas a las plantas de jardín, balcón o terraza

Las primeras heladas del inverno ya son una realidad, no serán las únicas. Con este tiempo cambiante cualquier bajada brusca de las temperaturas puede acabar con nuestras plantas del jardín, balcón o terraza. Si no queremos tener un disgusto una fría mañana y ver como se van deteriorando con el paso del tiempo, será mejor que empecemos a protegerlas. Lo peor de estos cambios de temperatura no estará en el exterior sino en el interior, las raíces pueden verse afectadas por las temperaturas extremas. Toma nota de cómo proteger las plantas de jardín, balcón o terraza de las heladas.

Pasos para proteger de las heladas las plantas de jardín, balcón o terraza

Decorar el jardín, balcón o terraza con unas plantas es algo que aporta mucha vida a cualquier espacio. Llegar a casa y dedicarle un poco de tiempo a nuestras macetas puede ser algo casi imprescindible para disfrutar del exterior y de la naturaleza. En espacios pequeños ese trocito verde se puede convertir en un refugio necesario en cualquier ciudad. El tipo de planta elegidas para que juntas creen nuestro rincón de relajación puede ser muy variado, pero en general cualquier planta de exterior está expuesta a las temperaturas extremas. Podemos escoger plantas más o menos resistentes, pero siempre tener en cuenta que con las bajas temperaturas del invierno pueden acabar sufriendo un deterioro prematuro.

El primer consejo para evitar las heladas es cubrirlas con un plástico protector. A modo de invernadero podrán conservar mejor el calor y no llegarán a temperaturas bajo 0 que pueden dañar sus raíces. Lo podemos hacer a medida con un trozo de plástico que nos sirva para que queden perfectamente cubiertas. De esta manera podemos colocarlo por la tarde noche y evitar que se congelen o les llegue el frío por la mañana. Con el sol cogen bastante temperatura y son capaces de sobrevivir por sí solas. El plástico no debe de estar colocado sobre las plantas, deben poder respirar bien. Este sistema es económico y eficaz, con él no tendremos ningún problema a la hora de evitar las heladas, siempre y cuando no sean muy intensas en el tiempo y en el espacio.

Cómo proteger de las heladas a las plantas de jardín, balcón o terraza

Rodéalas de un material naturas que las ayude a mantener el calor. Podemos colocar las plantas en macetas más grandes de esta manera crearemos una capa aislante con un material que les aporte calor. La paja es una buena materia prima que se ha usado desde siempre para proteger a los animales y a las plantas. Es barata y fácil de repartir o colocar en la maceta. La prensaremos bien para que nos quede una maceta cubierta que pueda almacenar calor durante el día y conseguir que la planta quede perfectamente protegida durante la noche. Es un buen sistema que nos evitará más de un susto. Este truco es un secreto a voces en las zonas rurales que se emplea para que las plantas o las cosechas más delicadas no sufran las consecuencias de los cambios bruscos de temperatura.

Las hojas, aunque estén heladas pueden volver a brotar, el problema es la raíz que puede congelarse. En ese caso si que se pondría en peligro la vida de la planta. Para evitar tener un susto existe un sistema que se usa en jardinería. Proteger directamente la tierra con un mantillo protector puede servirnos para que las raíces se mantengan en perfectas condiciones. Entre los materiales que podemos usar está la paja, el heno, las hojas de pino, las cortezas, las hojas apiladas o algún compuesto artificial que se fabrica especialmente para evitar las heladas. Podemos consultar con un jardinero o directamente en la sección de jardinería de cualquier superficie comercial de bricolaje. Este tipo de elementos no son muy caros y nos permitirán disfrutar durante más tiempo de nuestras plantas, lo podemos colocar de forma preventiva.

Hacer un pequeño invernadero con un plástico que cubra bien las plantas, sin tocar directamente a las hojas, que tenga espacio para poder respirar, cubrir de paja alrededor de la maceta o buscar un compuesto artificial que nos sirva para mantener el calor en la maceta son tres sistemas que alargarán la vida de nuestras plantas.

Si queremos tener un balcón, jardín o terraza plagado de verde durante todo el año, todas las plantas deben estar protegidas. Aunque no es lo mismo el frío de un piso que de una casa, como tampoco del centro del país al de la costa. Cada territorio o casa tiene sus lugares más o menos propensos para poner plantas. Si queremos que duren más consultar con un experto o poner un tipo de planta que sea adecuada para ese clima siempre es una opción. Si sabemos que hará mucho frío, las podemos entrar para que no sufran las consecuencias de las heladas, es una manera de asegurarlas, aunque siempre es mejor prevenir para evitar cualquier inconveniente a largo plazo con nuestras plantas. Cuida ese verde que tantas alegrías nos puede dar con estos sistemas de protección naturales contra heladas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias