Hogar

Cómo preparar la casa para el frío

Una manta en el sofá en un básico cuando llega el frío

preparar la casa para el frío
Una manta en el sofá en un básico cuando llega el frío

Llega el final de año y, con él, las temperaturas bajan drásticamente y comienza a hacer frío, mucho o poco en función de en dónde vivas. Hoy te damos algunos consejos para que sepas cómo preparar la casa para el frío y así poder sentirte a gusto en tu hogar por bajas que sean las temperaturas fuera de él.

La bajada de las temperaturas siempre supone un gasto extra en los hogares, ya que se comienzan a utilizar calefactores, se pone la calefacción y se adquieren otro tipo de rutinas enfocadas a mantener una buena temperatura interior. Afortunadamente, por mucho frío que haya, siempre se pueden poner en práctica pequeños trucos en el hogar para no notarlo tanto.

Trucos para preparar la casa para el frío

  • Calefacción: cuanto más alta esté, mayor será el gasto, por lo que es recomendable regularla a una temperatura que sea agradable pero no demasiado alta. Los expertos recomiendan una temperatura de 20-21ºC durante el día y 15-17ºC durante la noche. El consumo puede aumentar hasta un 7% si te sales de esos intervalos.
  • Programación: si tu caldera o calefacción tiene función de programación, utilízala para que se encienda únicamente cuando la temperatura interior sea inferior a 20ºC durante el día, así no malgastarás recursos al funcionar cuando realmente no es necesario.
  • Paneles reflectantes: este tipo de paneles se instalan detrás de los radiadores y supone un ahorro de entre un 10-20% ya que el calor rebota hacia el interior de la casa.
  • Aislamiento: el calor del hogar se va principalmente por paredes y ventanas, por lo que un buen aislamiento te ayudará a conservar mucho mejor el calor, tanto que puede reducir en un 30% el gasto en calefacción, por lo que la inversión merece la pena. Cortinas y estores ayudan a mantener el calor mínimamente, una buena opción mientras no puedas instalar un buen aislamiento.
  • Textiles: hay muchos textiles que pueden ser de ayuda para preparar la casa para el frío y no notar tanto las bajas temperaturas, como cortinas gruesas, mantas, edredones… e incluso para vestir camisetas térmicas o forros polares.
  • Alfombras: pueden ser grandes aliadas para combatir el frío, ya que mantendrán el suelo caliente y mejorarán la temperatura interior del hogar. Elige siempre alfombras que sean mulliditas, en tejidos que proporcionen calor, ya que serán mejores para mantener una buena temperatura.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias