Hogar

Cómo interpretar un plano de una casa o vivienda

Cómo interpretar un plano de una casa o vivienda
Cómo interpretar un plano de una casa o vivienda

Cuando vamos a realizar una operación de compra o venta de una propiedad, hay una serie de documentos que son imprescindibles, como los planos. El caso es que hay varios modelos de planos, uno según cada apartado del inmueble. Y resulta clave saber leerlos e interpretarlos para evitar problemas en el futuro. Cómo interpretar un plano de una casa o vivienda.

Básicamente, en los planos se recoge una representación de la vivienda, siempre a escala y en dos dimensiones, si bien últimamente nos hemos acostumbrado a los planos tridimensionales en el sector inmobiliario.

Pasos para interpretar un plano de una casa o vivienda

En ellos podemos ver fácilmente la distribución de los ambientes, medidas, cómo están conectados, y los demás aspectos fundamentales del inmueble, que ayudan a dueños y arquitectos a conocer en detalle estos elementos estructurales que no se observan a simple vista.

Asimismo, podemos destacar varios tipos de planos, desde los de instalaciones sanitarias o eléctricas, hasta los de cimentación y acabados y detalles. Casi siempre, cuanto más moderno es el inmueble, más planos habrá acerca de la propiedad y la distribución de todos los objetos que la conforman, y más pormenorizados serán.

Lo primero que se debe considerar de un plano es la escala, que suele ser de entre 1:50 y 1:100, dependiendo de si la proporción usada es de 50 veces la medida real, o de 100 veces la medida real. Confundir ese dato puede llevar a inconvenientes graves, así que asegúrate de conocer la escala, que igual puedes calcular con un centímetro.

Notarás que en estos documentos aparecen símbolos que identifican espacios y elementos. En la parte inferior debería incluirse una leyenda con referencias, y tienes que familiarizarte con el significado de cada símbolo.

Las distintas estancias se enumeran, las puertas tienen una “P” y las ventanas una “V”. Y cada ambiente indica su tamaño en metros cuadrados, superficie total y superficie construida. También deberían mencionarse los lugares comunes, en caso de que los hubiese.

Algo fundamental en el plano es la ubicación de las columnas, techos, paredes, vigas, etc. Los elementos estructurales y fundamentales para que la casa se mantenga en pie deben aparecer sí o sí en el plano.

En el plano verás que se realiza la distribución de cada estancia con sus correspondientes puertas y ventanas. Se podrán apreciar también los armarios que pudiera haber en cualquier estancia o zona de la casa.

En la hoja que figura el plano de la planta techo estarán los datos del tipo de techo y todas sus características.

Si hubiera un jardín o patio, también debería reflejarse en el plano con sus correspondientes medidas y particularidades.

Leer perfectamente un plano es imprescindible más que nada al momento de comprar un inmueble, porque te permitirá reclamar en caso de que no se hayan cumplido algunas de las promesas sobre la propiedad que se hicieron en el momento de ofrecerla.

No debes comprar nunca un inmueble sin ver los planos y comparar.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias