Trucos para hacer una infografía
Hacer una infografía es una forma perfecta de transmitir información. Con las imágenes y el texto adecuado conseguiremos dar un mensaje original y esquemático, toma nota de cómo hacerlo.
¿Es verdad que el cerebro humano produce electricidad?
Los mensajes escondidos en los logos más famosos
7 curiosidades sobre el proceso de creación del nuevo Seat Ibiza
Lo utilizas muchas veces: conoce el significado del emoji de dedos cruzados
Los productos básicos para tener las toallas cada vez más suaves
En estos tiempos en los que manejamos enormes cantidades de datos, poder exhibirlos y analizarlos correctamente es todo un arte que, como trabajadores o estudiantes, debemos saber desarrollar. Claro que contamos con algunas interesantes herramientas para ello, y hacer una infografía es una de las mejores opciones en las que podemos confiar si estamos intentando demostrar algo.
El éxito de las infografías tiene que ver con la mayor capacidad que tenemos los seres humanos de recordar cifras, o ideas, si éstas guardan una relación directa con las imágenes, y eso se basa en diversos estudios que han demostrado cómo nuestro cerebro trabaja mejor junto a ellas.
La evidencia científica sostiene, por ejemplo, que procesamos la información en imágenes miles de veces más rápido que en textos. Además, la tasa de retención de lo observado es superior en ellas. Con todo esto, probablemente más que nunca quieras saber cómo hacer una buena infografía.
Trucos para hacer una infografía paso a paso
Selección del tema y sus aristas
Por supuesto, antes que nada tendrás que tener bien especificado el tema sobre el cual vas a hablar, y desde qué punto de vista piensas abordarlo, ya que eso será clave al finalizar la infografía. Eventualmente, tu conformidad dependerá de cuánto te hayas ajustado a esto.
Búsqueda y jerarquización de datos
Con el tema y el abordaje definidos, debes dedicar un buen tiempo de investigación a los datos. Prácticamente todo lo que aparezca en la infografía serán datos, así que tienes que encontrar fuentes en las que confíes, jerarquizando la información para establecer el lugar que tendrá en la imagen.
Elige un modelo de infografía
Existen distintos modelos de infografía, todos los cuales serán útiles para tus objetivos, aunque no de la misma manera. Por eso es esencial que chequees los modelos disponibles, y escojas el mejor.
Hay diagramas de flujos, mapas conceptuales, líneas de tiempo, otros más estadísticos, etc.
La herramienta y el diseño
Con todo lo anterior finiquitado, tienes que dar con la herramienta perfecta, entre las muchas disponibles en Internet, para la creación de tu infografía, revisando cada detalle del diseño.
Inclusión de autores y correcciones
Por último, tendrás ir incluyendo a los autores y fuentes cuya información has citado a lo largo de la infografía, asegurándote de que todos son mencionados, para evitar reclamaciones en el futuro.
Y, antes de entregar o presentar la infografía, debes mirarla cuantas veces sea posible para impedir que algún error con los datos pueda colarse, lo que pondría en riesgo tu hipótesis.
Temas:
- Diseño