¿Cómo se hace?

Cómo evitar un cólico de gases

El cólico de gases o cólico intestinal, muy común en niños y adultos, es un dolor espasmódico que afecta el intestino y puede aparecer repentinamente o desarrollarse gradualmente, volviéndose crónico.

Es un dolor que puede deberse a varios factores, por eso siempre es mejor consultar a un médico cuando aparece, aunque si ya has sufrido alguno previamente y no deseas que se repita, o tienes un bebé que los sufre a menudo, vamos a darte algunos consejos y remedios para saber cómo evitar un cólico de gases.

Síntomas y causas de los cólicos de gases

El síntoma principal del cólico intestinal es el dolor , ya que causa la contracción de los músculos presentes en las paredes del intestino. Además de esto, sin embargo, también hay otros síntomas como episodios frecuentes de secreción de diarrea, vómitos, sensación persistente de náuseas, vómitos y aliento fecal, hinchazón, sudoración y meteorismo.

Existen principalmente dos causas importantes por las que se produce un cólico de gases:

Pero además de lo señalado, sufrir de un cólico de gases se puede deber a:

Una vez hemos visto los síntomas y causas de los cólicos de gases, veamos cómo se pueden evitar. No solo cómo tratarlos, sino qué hacer para que no se repitan.

Remedios para evitar un cólico de gases

En primer lugar y antes de empezar, lo primero que debes hacer si has tenido un cólico de gases y temes que se repita, es comprobar si el cólico se asocia con sangrado rectal o vaginal y fiebre alta, ya que podría ser el efecto de obstrucción intestinal, infección o, en las mujeres, el embarazo ectópico y aborto involuntario. Si estos síntomas están presentes, debes buscar tratamiento médico de inmediato.

Alimentación y colitis

La salud del sistema gastrointestinal está obviamente condicionada por lo que se come, por lo que una dieta saludable es esencial para evitar un cólico de gases.

En este sentido, os dejamos una lista de alimentos que debes evitar para prevenir el cólico de gases y, sobre todo, las causas que los desencadenan:

¿Qué puedo comer para evitar el cólico de gases?

En primer lugar, verduras al vapor porque este tipo de cocina elimina muchas bacterias y ayuda a la digestibilidad. Luego, se recomiendan alimentos ricos en fibra porque estimulan la regularidad intestinal, previniendo el estreñimiento y los casos de oclusión. Además, se recomienda comer pescado hervido y beber de 1,5 a 2 litros de agua al día, ya que esto contribuye a la fluidización de las heces y su paso por el conducto intestinal.

¿Cómo evitar los cólicos de gases del bebé?

En el caso de los bebés, a veces parece inevitable evitar que sufran cólicos (sobre todo por la noche), aunque podemos intentarlo, procurando que pase un tiempo considerable entre la última toma y que se queden dormidos, (una hora al menos), también procurar darles un masaje en la barriga, y que no cojan mucho aire mientras comen (ya sea por lactancia mamaria o con biberón).