Cómo encolar una silla de madera

Los muebles pueden deteriorarse con el paso del tiempo, especialmente cuando no los cuidas, son de baja calidad o están fabricados en materiales más sensibles, como la madera. ¿Quieres saber cómo encolar una silla de madera? Sigue leyendo y descubre cómo darle un nuevo aspecto.
Materiales necesarios
- Brocha
- Pincel
- Cola
- Trapo
- Silla que quieres encolar
Pasos para encolar una silla de madera
- Lo primero que tienes que hacer es preparar la superficie que vas a encolar, revisándola bien para comprobar que toda su estructura está ajustada y estable. Aprieta lo que sea necesario.
- No todas las superficies y muebles llevan la misma cola, así que debes tener claro la que necesitas.
- Lija toda la superficie que quieres tratar, ya que probablemente la silla de madera tenga barniz o algún otro componente. Siempre es mejor eliminarlos para que el encolado se pueda realizar directamente sobre la silla y el resultado sea mejor. Lija en el sentido de la veta y asegúrate de que toda la superficie que vas a encolar queda bien lijada y porosa, así la cola se impregnará mejor.
- Una vez que terminas de lijar, coge un trapo y retira los restos de polvo para que la madera esté completamente limpia y seca antes de hacer el siguiente paso.
- Si la silla está muy deteriorada o es muy vieja, es recomendable aplicar productos para la carcoma para protegerla. Aplica el producto y deja que actúe durante 24 horas antes de comenzar a encolar.
- Ahora que ya puedes comenzar a encolar una silla de madera, aplica cantidades generosas en las piezas que vas a unir. Si aplicas poca cantidad es probable que no se queden bien pegadas y su resistencia sea mucho menor.
- Debes aplicarla con una brocha o pincel, que sea el más adecuado según el producto y la superficie sobre la que vas a aplicar la cola.
- Según vas uniendo las piezas es aconsejable limpiar con un trapo húmedo los restos de cola, así que no se quedarán en la madera.
- Cuando pones la cola debes dejar que se seque un poquito antes de empezar a encajar las piezas, y cuando lo hagas presiona ligeramente para que se acople perfectamente.
- Al encolar y unir todas las piezas, deja que se seque por completo. Puedes utilizar cuerdas u otros elementos para hacer presión y crear tensión, necesaria en muchos casos para que todas las piezas se queden encoladas con la misma resistencia e intensidad.
- Pasado el tiempo de secado, ya podrás utilizar la silla. Comprueba antes que se ha fijado bien y que está estable.
Temas:
- Bricolaje
Comentar
Consulta aquí la política de comentarios