Bebidas deportivas

Cómo elegir una bebida isotónica: beneficios y funciones

Las bebidas deportivas o isotónicas pueden ser beneficiosas si sabes cuál consumir

Estas son las bebidas que más beben los españoles

La bebida que deberías incluir ya en tu dieta: te olvidarás de los refrescos

Cómo elegir una bebida isotónica: beneficios y funciones
Cómo elegir una bebida isotónica: beneficios y funciones

Si te mueves en un ámbito de personas que entrenan con regularidad, probablemente habrás visto que muchas de ellas recurren a las bebidas isotónicas casi todo el tiempo, y eso puede llevarte a una confusión respecto de cuándo realmente hay que incorporar estas soluciones de recuperación post entrenamiento, y cuándo es mejor mantener el cuerpo hidratado únicamente con agua potable. Mira cómo elegir una bebida isotónica.

La elección entre una bebida isotónica y el agua no debe ser tomada a la ligera, precisamente porque estos productos han sido diseñados para casos muy específicos, en los que el organismo fuera sometido a un esfuerzo tal, que el sólo consumo de esta última no resultara suficiente para éste.

Pasos para elegir una bebida isotónica

  1. En lo primero que te tienes que fijar es en los componentes de esa bebida, que deben ser agua, sales e hidratos de carbono.
  2. La diferencia entre unas y otras bebidas isotónicas radica en las cantidades que tienen de esos componentes mencionados en el punto anterior.
  3. La proporción de hidratos de carbono no debe superar los 9 gr por cada 100 ml de bebida. Estos hidratos pueden ser fructosa, glucosa, sacarosa o polímeros de glucosa, principalmente.
  4. El sodio debe estar en una concentración de entre 460-1150 ml por litro de bebida.
  5. Si la actividad que vas a realizar es suave y no vas a sudar mucho, para elegir una bebida isotónica debes optar por una con menor concentración de hidratos y sodio.
  6. En el caso de que vayas a realizar una actividad física intensa, es mejor optar por mayores concentraciones de sodio y de hidratos de carbono.
  7. Para esfuerzos físicos mucho más grandes, es recomendable elegir aquellas que contengan polímeros de glucosa en vez de únicamente fructosa o glucosa.
  8. Cuando el entrenamiento va a ser intenso pero las temperaturas bajas no sudarás tanto, y en esos casos podrías optar por bebidas con alta concentración de electrolitos e hidratos.

Cómo elegir una bebida isotónica

Abusar de esta clase de bebidas puede ser perjudicial para el metabolismo, y producir un exceso de algunas de las sustancias nutritivas que contienen y que ello acabe restando capacidad de esfuerzo físico en el corto y largo plazo.

¿En qué momento es recomendable una bebida isotónica?

En líneas generales, los expertos en salud y acondicionamiento recomiendan las bebidas isotónicas en dos circunstancias muy concretas, que son básicamente las siguientes:

  • En entrenamientos de menos de una hora pero de intensidad elevada
  • En entrenamientos de intensidad media, pero de más de una hora

Siempre que se cumpla alguna de estas dos premisas, y obviamente aún más si la sesión fue intensa y de más de una hora, habrá que recuperar las energías perdidas a través de la ingesta isotónica.

¿Y cómo elegir la mejor bebida?

Hay tres factores fundamentales en los que tienes que detenerte para elegir una bebida isotónica. Primero, las calorías totales, que incidirán en tu balance calórico diario, semanal o mensual. Segundo, el tipo y la cantidad de hidratos que posee y, tercero, la cantidad de sodio.

Los hidratos contribuirán a tu resistencia, mientras que el sodio aportará al equilibrio hídrico, pero para escoger correctamente tienes que hacerte estudios, y seguir un régimen nutricional acorde, controlado por un profesional del entrenamiento que te asesore acerca de qué bebida tomar.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias