Bebidas

Estas son las bebidas que más beben los españoles

bebidas españoles
Descubre las bebidas que más beben los españoles

El 1 de junio se celebra el Día de la Leche y lo cierto es que esta es una de las bebidas que más se consumen en nuestro país. Es más a partir de datos recogidos en su día por la OCU y otros, podemos decir que la leche se sitúa entre las tres primeras bebidas que más bebemos, pero ¿cuáles son las otras? Descubramos a continuación las bebidas que más beben los españoles.

Las bebidas que más beben los españoles

Las bebidas que más beben los españoles según datos que recoge el portal statista y que pertenecen al año 2020, colocan precisamente a la leche como la bebida que más consumimos. De hecho, en el año señalado, cada español bebió una media de aproximadamente 71 litros de leche.

Después de la leche, la segunda y la tercera posición la ocupan el agua envasada y los refrescos con 35 litros consumidos en 2020.

Los datos de la OCU

Ya sabemos qué tres bebidas se posicionan en el «top» de lo que más se consume en España en lo que respecta a bebidas, pero lo cierto es que un año antes la OCU realizó también una encuesta para dar con aquellas bebidas más consumidas por los españoles.

La finalidad de este estudio fue saber la frecuencia de consumo de determinadas bebidas, en sus distintas variantes: el agua, la leche, el café, el té o infusiones, la cerveza o los refrescos entre otros en los últimos 12 meses. o

El estudio de la OCU determinó que un 20% de los encuestados había reducido o eliminado el consumo de leche en los dos últimos años, mientras que la mitad de la población toma café diariamente, las mujeres beben menos refrescos azucarados que los hombres, el vino y cerveza son las bebidas alcohólicas más consumidas, y  más de la mitad de los encuestados nunca bebe zumos envasados.

Leche semi o desnatada, más consumida que la entera

Al igual que con los resultados antes señalados, la OCU determinó que la leche es la bebida que más se toma en España, pero cabe matizar que leche entera tiene menos adeptos que la semi o desnatada, especialmente entre las mujeres y los más mayores. De la encuesta se desprende que la mitad de los encuestados toma a diario leche semi o desnatada.

Mientras que es importante destacar que un 20% de los encuestados manifestó que, en los dos últimos años, redujo o eliminó el consumo de leche y productos lácteos en su dieta.

¿Cuánto café se bebe?

Casi la mitad de la población consume café diariamente y, el porcentaje es aún mayor si consideramos su versión sin cafeína. De estos una cuarta parte de los encuestados (24%) consume café más de una vez al día. El consumo de infusiones y especialmente de té era más  esporádico.

Vino y cerveza, las bebidas más frecuentes

Al analizar las bebidas alcohólicas se llegó a la conclusión de que el vino como la cerveza se toman en España con bastante asiduidad. Un buen porcentaje de los que consumen vino lo hace a diario.

La cerveza artesanal o la cerveza sin alcohol son opciones de consumo más minoritario, pero que van haciéndose un sitio entre las preferencias de los españoles.

Zumos envasados

Un 21% de los que contestan a la encuesta incluye en su dieta zumos envasados al menos una vez a la semana. Los más jóvenes son los mayores consumidores.

Las bebidas más conocidas de España

Al margen de cifras, datos o lo que más nos gusta beber, qué duda cabe que España es también un país que «exporta» bebidas que se han convertido en algunas de las más populares para el resto del mundo o atraen el interés de aquellos que visitan nuestro país. Son estas:

  • Vino: Como ya sabemos, es la bebida española por excelencia, ya sea vino tinto, vino blanco o vino rosado . Cada región española tiene su propio vino característico , que se diferencia del de otras zonas por las diferentes condiciones climáticas y variedad de variedades de uva.
  • Orujo: Obtenido de la destilación del orujo de uva , el orujo es muy popular en el noroeste de España, especialmente en Galicia, donde tiene una denominación específica.
  • Sangría: La sangría es, en pocas palabras, un ponche de vino compuesto por ingredientes que pueden variar en cuanto a fruta, licor, presencia o ausencia de agua con gas. La más habitual se elabora con vino tinto, pero también se puede encontrar en vino blanco (sangría blanca). En algunas zonas de España, la sangría se llama «zurra» e implica el uso de melocotones como única fruta.
  • Cava: Es el vino espumoso español por excelencia , elaborado según el método tradicional y principalmente en la comarca catalana del Penedès, especialmente en la ciudad de San Sadurní. El cava también se produce en otras partes de España fuera de Cataluña, como Requena, Haro y Viana.
  • Horchata: Es una bebida que se obtiene a partir de la chufa, agua y azúcar . La horchata es una de las bebidas más populares en España durante los meses de verano, aunque sus orígenes se remontan al antiguo Egipto y Sudán. La introducción de la chufa en España se debe a los árabes, que comenzaron a cultivarla en España desde la Edad Media.
  • Sidra: Especialmente popular en el norte de la Península Ibérica, la sidra es una bebida elaborada a base de jugo de manzana fermentado. También existe una versión de sidra espumosa similar a un vino espumoso, pero que se diferencia en su sabor dulce y aroma a manzana.
  • Pacharán: Se obtiene de la maceración del fruto del árbol Prunus spinosa, coloquialmente llamado endrino o ciruela silvestre. Pacharán es, por tanto, un licor y no una bebida fermentada.
  • Txakoli: El txakoli es un vino joven, afrutado y ligeramente espumoso producido en el País Vasco. La primera mención del txakoli se remonta a 1520 pero, aunque existe desde hace siglos, es en los últimos años cuando ha ganado popularidad.
  • Ratafía: Un licor dulce obtenido de la maceración de diferentes frutas y flores (nueces verdes, piel de limón, cerezas, guindas, clavel rojo, etc.), hierbas (menta, etc.) y especias (clavo, nuez moscada, canela, etc.)  en una base de alcohol, generalmente brandy. Según el método y las costumbres de la zona geográfica en la que se produce, la composición varía considerablemente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias