Hogar

Cómo conseguir que una casa sea energéticamente eficiente

casa energéticamente eficiente
Consejos para que la casa sea energéticamente eficiente

Tener una casa que sea eficiente energéticamente hablando, supone el adaptar esta para que se consuma menos energía y mejore en su rendimiento térmico. Muchas casas ya son diseñadas y construidas con este fin, pero otras en cambio no, así que veamos a continuación, una guía de pasos para saber cómo conseguir que una casa sea energéticamente eficiente.

Lo cierto es que para mejorar la eficiencia energética de una casa, podemos contar con diversas reformas y cambios que son fáciles de aplicar y te ayudarán a que se reduzca en el consumo de energía, electricidad y calefacción.

Pasos para conseguir que una casa sea energéticamente eficiente

  1. Calefacción y refrigeración: Para mejorar la eficiencia energética de un casa, recuerda no descuidar el tamaño del sistema de calefacción y refrigeración. Las estufas y los acondicionadores de aire se pueden elegir según las estancias que se vayan a calentar o refrescar y el grado de aislamiento térmico del edificio. Para ahorrar en calefacción de invierno, tienes varios consejos en este artículo.
  2. Puertas y ventanas aislantes; Las corrientes de aire son la primera fuente de dispersión térmica. En el verano hacen que el aire acondicionado sea ineficiente, mientras que en invierno sobrecargan el trabajo de estufas y radiadores. De este modo es importante que compres algún tipo de aislante para ventanas y puertas que son fáciles de instalar y que te permitirán mejorar la eficiencia energética de tu casa.
  3. Nevera y congelador : Aunque no lo parezca, el nivel de eficiencia energética pasa también por hacer un buen uso de los electrodomésticos, y en el caso de la nevera y el congelador, tenemos que tener muy en cuenta si están siempre bien cerrados, ya que son dos de los electrodomésticos que más se utilizan durante todo el día. Por ello, es recomendable, revisar todas las juntas y abrirlos solo cuando sea necesario.
  4. Electrodomésticos y su clase energética. Todos sabemos que una lavadora de clase A +++ es muy económica en términos de consumo. No podemos recomendarte que cambies la lavadora, pero en el próximo reemplazo prefiere un aparato de clase A +++. El costo inicial más alto se pagará con el tiempo y este principio se aplica a todos los aparatos.
  5. Lavadora ecológica. Activa la lavadora solo cuando esté completamente cargada y lava la ropa con agua fría. Usa agua caliente solo cuando sea estrictamente necesario ya que usar agua caliente requiere mucha energía.
  6. Termostato programable. Un termostato programable (en el mercado incluso tenemos los que van con wi-fi para administrar con nuestro smartphone) pueden hacerte ahorrar hasta 150 euros en la factura vinculada a la calefacción y el enfriamiento de la casa.
  7. Aislar las unidades exteriores de los acondicionadores de aire. En invierno, asegúrate de aislar las unidades exteriores de los acondicionadores de aire con una cubierta especial, esto limitará las pérdidas de energía.
  8. Apaga los aparatos. ¿Sabíase que los aparatos que dejas siempre encendidos como el televisor, o enchufados 24 horas, pueden suponer un aumento de hasta 80 euros en tu factura? Recuerda apagar siempre cualquier electrodoméstico o aparato mientras no lo uses y notarás no solo como se reduce tu factura de luz o energía, sino que además harás que tu casa sea más eficiente energéticamente.
  9. Lavavajillas. Úsalo solo a plena carga y configura lavados rápidos a bajas temperaturas para cargas que no sean plenas del todo.
  10. Iluminación. Para mejorar la eficiencia energética de una casa puedes también concentrarte en aprovechar al máximo la iluminación natural. De este modo, si es posible, considera instalar un tragaluz o una ventana grande. Cuando se trate de iluminación artificial, reemplaza las bombillas viejas por bombillas LED para el hogar, que son más brillantes, más duraderas y, sin duda, consumen mucho menos.
  11. Iluminación de la entrada y del jardín. Para iluminar el jardín, no es necesario instalar un sistema eléctrico, puede usar energía solar y focos fotovoltaicos. Las luces que funcionan con energía solar no es muy costosa y te permite iluminar la entrada de la casa y todo el jardín utilizando el sol, incluso de noche.

Últimas noticias