Cómo calcular el porcentaje de manera sencilla

calcular porcentaje
Aprende a calcular el porcentaje de un número de forma correcta.

¿Cada vez que tienes que calcular un porcentaje tu cerebro se vuelve loco? Puede que en tu mente los números circulen enloquecidos y no sepas que cálculos matemáticos se deben hacer. No pienses que esto que te decimos es algo limitado a los estudiantes ya que todos sabemos que en la vida cotidiana se dan mucho los porcentajes, de modo que vamos a ver a continuación, cómo calcular el porcentaje de un número. Veamos dos ejemplos, con un solo número y con más de un número.

Pasos para calcular el porcentaje de un número

El cálculo del porcentaje de un número se ejecuta con mucha frecuencia, solo piensa, por ejemplo, en los descuentos que se hacen cuando llegan las rebajas. ¿Qué se debe hacer en estos casos? Descubre todos los pasos a seguir para calcular el porcentaje de un número con el ejemplo que vamos a explicaros a continuación:

  1. La entrada del concierto de tu banda favorita cuesta 30 euros, pero si la compras en una fecha determinada, puedes obtener un descuento sobre el precio del 20%. ¿Cuánto es el 20% de 30? ¿Cuánto pagarías al aprovechar este descuento?
  2. Para calcular el porcentaje rápidamente, simplemente tienes que coger y multiplicar el número inicial (30 euros) por el número de porcentaje (20) y luego tan solo es necesario que dividas el resultado entre 100.
  3. En nuestro caso, entonces: 30 × 20 = 600 → 600 ÷ 100 = 6.

El 20% de 30 euros son 6 euros. Con el descuento, por lo tanto, la entrada nos costaría 24 euros.

Pasos para calcular el porcentaje entre dos números

Otro de los problemas que se plantean en el cálculo de porcentajes es que tengamos que aplicarlo a dos números distintos. Veamos este otro ejemplo concreto que te ayudará a entenderlo de manera sencilla:

  1. Si tienes un número A (por ejemplo 300), y un número de B (por ejemplo, 1500) y se quiere entender qué porcentaje de B corresponde a A , es decir, si deseas calcular la relación entre los dos números, tienes que aplicar esta fórmula: A: B = X: 100
  2. En pocas palabras, A se encuentra en B cuando X está en 100. Para hacer el cálculo, debes dividir 300 entre 1500 y multiplicar el resultado por 100.
  3. Entonces: 300 ÷ 1500 = 0.2 → 0.2 × 100 = 20

Por lo tanto, al hacer este cálculo resulta que 300 es un 20% de 1500.

¿A que ahora entiendes perfectamente cómo se hacen los cálculos de porcentajes? Algunos incluso son más sencillos (por ejemplo, cuando se hacen descuentos del 50% que solo tenemos que calcular la mitad del importe del porcentaje) pero para aquellos que no te salgan es cuestión de practicar y, sobre todo, aplicar las fórmulas que os hemos dado.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias