Cómo aliviar el ardor de garganta

ardor garganta
Los remedios naturales más efectivos para curar el ardor de garganta.

Cuando sentimos ardor de garganta suele ser debido a un dolor previo, a un resfriado quizás mal curado o también al reflujo gastroesofágico, de modo que podemos buscar entre diversos remedios con el fin de aliviar su molestia. Si no sabes cómo aliviar el ardor de garganta, atento porque te damos los mejores remedios para conseguirlo.

El ardor de garganta es una sensación molesta de ardor o dolor, de gravedad variable, en la cavidad oral. Cualquier parte puede verse afectada: lengua, encías, paladar, piso de la boca, interior de las mejillas y los labios. En la mayoría de los casos, el ardor se generaliza a toda la mucosa oral y se manifiesta en ausencia de lesiones de la mucosa. Además de la sensación de ardor en la boca, el sabor se altera de forma que podemos percibir un sabor metálico o tener la sensación de boca amarga.

Otras veces, se siente la boca seca e incluso un entumecimiento de la punta de la lengua. El ardor de la mucosa oral puede aparecer de forma repentina o gradualmente, empeorando durante el día. En otros casos, sin embargo, el ardor en la garganta tiene un curso continuo con remisiones temporales.

Causas del ardor de garganta

ardor garganta

Existen varias causas locales y sistémicas que determinan la aparición de ardor en la garganta. La razón más trivial es la simple ingestión de alimentos demasiado calientes. En este caso, sin embargo, la sensación de ardor en la garganta y la boca puede causar molestias durante unos días. Los posibles factores desencadenantes son también alimentos picantes, bebidas alcohólicas, café, especias, alimentos ácidos (como tomates y frutas cítricas) y kiwis .

Entre los posibles factores locales están las reacciones alérgicas de los alimentos o el tipo de contacto (bastante raro) a los materiales utilizados en odontología.

El ardor en la garganta también se asocia con enfermedades, como gastritis crónica y reflujo gastroesofágico o infecciones, como la candidiasis oral. Incluso el humo, el estrés, tomar ciertos medicamentos, el déficit de estrógenos en la post-menopausia y la función alterada de las glándulas salivales puede contribuir a tener ardor de garganta.

Entre las causas del origen sistémico, se deben mencionar la diabetes y las deficiencias nutricionales (deficiencia de vitaminas e hierro). En otros casos, sin embargo, es difícil identificar causas específicas que favorezcan la sensación de ardor en la boca.

Remedios para aliviar el ardor de garganta

Podemos comprobar como el ardor de garganta entonces es algo más común de lo que podemos llegar a pensar pero, por suerte para nosotros, tenemos algunos remedios que pueden aliviar esa molestia:

Agua y sal

Si además de tener ardor de garganta, también te duele, uno de los mejores remedios que podemos encontrar es el de hacer gárgaras con agua y sal:

  1. Mezcla 1/4 de cucharadita de sal en 1 taza de agua tibia.
  2. Si tienes, agrega 1 cucharada de Listerine para eliminar los gérmenes.
  3. Ahora tan solo haz gárgaras cada vez que sientas el ardor. En poco tiempo verás como se alivia ese ardor tan molesto.

La solución salina ayuda a enjuagar y neutralizar los ácidos en la garganta, alivia la sensación de ardor y promueve la curación rápida de las membranas mucosas irritadas.

Limón y agua

ardor garganta

Mezcla 1 cucharadita de jugo de limón en 1 taza de agua; el jugo astringente ayudará a reducir el tejido inflamado de la garganta y creará un ambiente hostil (ácido) para virus y bacterias.

Además de calmar el ardor de garganta, beber agua con limón todos los días también puede beneficiar tu salud en general, de modo que ¿A qué esperas?

Jengibre, miel y limón

  1. Para este remedio casero para el ardor de garganta mezcla 1 cucharadita de jengibre en polvo y miel, 1/2 taza de agua caliente y el jugo de 1/2 limón exprimido.
  2. Vierte el agua sobre el jengibre, luego agrega el jugo de limón y la miel, y haz gárgaras.

La miel cubre la garganta y también tiene propiedades antibacterianas suaves.

Té de frambuesa

El té de frambuesa es un viejo remedio casero que se cree que trata todo, desde la gripe hasta las heridas abiertas.

  1. Para aliviar el ardor de garganta tan solo debes verter 1 taza de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de hojas de té secas.
  2. Deja que empape 10 minutos, luego cuela y deje enfriar un poco.
  3. Ahora tendrás que hacer gárgaras mientras está caliente.

Lo último en How To

Últimas noticias