Niños

Cómo actuar ante tos y dolor de garganta en niños

La tos y el dolor de garganta son uno de los problemas más frecuentes en esta época del año.

Cómo actuar ante tos y dolor de garganta en niños
Tos y dolor de garganta
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La tos y el dolor de garganta son uno de los problemas más frecuentes en esta época del año. Los cambios bruscos de temperatura son negativos a la hora de mantener la salud de los pequeños y mayores de la casa. Ante los síntomas de una posible enfermedad deberemos estar preparadas para actuar. La tos tiene muchas manifestaciones y tipologías, seca o con ciertos matices será un indicador para tener en cuenta. El dolor de garganta acabará de marcar un posible problema más serio. Toma nota de cómo actuar ante la tos y dolor de garganta en niños.

Tos y dolor de garganta en niños

  • Las consultas sobre la tos y el dolor de garganta son una de las más recurrentes en estas fechas, enero y febrero son los meses de más frío. Con las temperaturas desplomándose, algunos problemas de salud como éstos van al alza.
  • La mayoría de estos problemas tienen una solución sencilla. Poco a poco irán desapareciendo con pequeños remedios caseros. En caso de no mejorar o comprobar como aparecen otros síntomas deberemos actuar.
  • El dolor de garganta es por sí solo una posible enfermedad. Faringitis o laringitis pueden ser los procesos que esconderán. En este caso se necesitará la intervención de un especialista. Los antibióticos son la única forma de acabar con enfermedades infecciosas. Este tipo de dolor es muy incómodo, beber, comer o hablar puede provocarle un dolor agudo.
  • Si a la tos y el dolor de garganta se le suman otros síntomas, como la fiebre, el dolor de estómago o una especie de deshidratación deberemos ir al médico inmediatamente. El especialista deberá determinar el tipo de enfermedad que habrá provocado estos problemas.
  • Los antibióticos solo deben administrarse con receta médica. En ningún caso se deben dar a los niños este tipo de medicamento sin supervisión o de forma inadecuada. Solo un médico puede determinar si el niño necesitará o no antibióticos.
  • Para evitar cualquier problema de tos o dolor de garganta, es importante evitar la calefacción de forma excesiva. Todas las habitaciones deben estar perfectamente ventiladas para evitar ambientes demasiado cargados.
  • Una buena dieta saludable y agua en cantidades adecuadas es algo que ayudará a prevenir determinadas enfermedades. Si puede estar en contacto con niños enfermos, evitaremos que compartan juguetes, vasos o cubiertos. La prevención es un factor importante.

Con estos consejos sabremos cómo actuar si el niño nos alerta de algunos síntomas inconfundibles como la tos y el dolor de garganta. En estas fechas es indispensable prevenir y estar atentas a cualquier problema.

Lo último en Bebés

Últimas noticias