Volumen Cubo

Lo vas a necesitar: así se calcula el volumen de un cubo

Lo vas a necesitar: así se calcula el volumen de un cubo
cubo2

Saber determinar el volumen de las figuras geométricas es clave, por ejemplo, si queremos conocer qué capacidad interior poseen. Aunque hay muchas figuras en las que podríamos estar interesados, el cubo es una de las más importantes porque muchísimos objetos tienen esa forma. Y, por eso, te mostramos cómo calcular el volumen de un cubo en unos pocos y simples pasos.

Antes que nada, hace falta contar con un par de datos básicos. Requerirás de la longitud de uno de los lados o aristas del cubo. Afortunadamente todos son iguales, así que sólo necesitas de uno. Ya obtenida esa información, veamos cuál es la fórmula.

Así se calcula el volumen de un cubo

Independientemente de su tamaño, puedes establecer el volumen de un cubo recurriendo a la fórmula V = a³.

Dicho de otra forma, tienes que multiplicar el lado del cubo tres veces por sí mismo y expresar el resultado al cubo al ser volumen.

Supongamos entonces que el cubo tiene una arista de cinco centímetros. Únicamente hay que reemplazar la «a» de la fórmula por este número y multiplicarlo tres veces por sí mismo. Es decir, 5 x 5 = 25, y al primer resultado multiplicarlo por cinco nuevamente. Obtendríamos, para un cubo con un lado o arista de cinco centímetros, un volumen de 125 cm³. ¿Y cómo pasar esto a litros? Recuerda que debes dividir el resultado por 1.000. En cubos de 125 cm³, la capacidad es de 0,125 litros. O 125 mililitros.

¿Qué es el volumen del cubo?

Cuando hablamos del volumen del cubo, nos estamos refiriendo a calcular el espacio tridimensional que ocupa el objeto. En este caso un cubo, claro, aunque aplica a cualquier otro que nos interese.

El volumen de todos los elementos puede medirse y expresarse a través de números, y el valor que se obtiene es el que nos indicará cuál es el espacio que ocupa, por lo que así podremos saber rápidamente si cabe en el lugar donde pretendemos introducirlo, o si está grande.

Entonces, si estamos en presencia de un cubo perfecto, conocer uno de sus lados será suficiente para descubrir su volumen total. Si el cubo no es perfecto, y es más o menos alto, tendremos que modificar el cálculo de la altura, para que la cifra del volumen sea exacta. En conclusión, la fórmula sería algo así como lado x lado x lado.

Para cualquier otro cubo, debes sustituir la medida del lado o arista por la que corresponda. Y siempre elevarlo al cubo. Finalmente, asegúrate de estar expresando bien el resultado, revisando cuál es la relación entre el volumen y la capacidad de almacenar líquido.

Para cubos de grandes dimensiones, podría ser conveniente hacer la operación directamente en metros.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias