Jardín

Cómo cuidar la planta del dinero

¿La planta del dinero necesita mucho sol? ¿cuántas veces hay que regarla? Si buscas una planta bonita y fácil de cuidar ésta es una buena candidata.

Planta del dinero
Trucos para cuidar la planta del dinero paso a paso

¿La planta del dinero necesita mucho sol? ¿cuántas veces hay que regarla? La hiedra sueca o planta del dinero es una de las plantas más fáciles de cuidar. Es muy resistente y sus cuidados son bastante sencillos. En otro artículo hablamos de cómo plantar peonias, hoy sobre una de las plantas de interior más populares. La leyenda dice que ‘si la sabes cuidar el dinero nunca te faltará’.

¿Por qué se llama planta del dinero?

 planta del dinero

No se sabe muy bien el origen del nombre, también se le llama ‘hiedra sueca’ y de sueca tiene poco. Hay leyendas que afirman que al ser una planta fácil de cuidar y de color verde intenso al regalarla se trasmitía buena suerte a ese hogar.

Otra leyenda afirma que un campesino la encontró en sus tierras pensó que era una mala hierba y decidió quitarla, finalmente se la llevó a su casa  para que su familia viera aquella planta extraña. En lugar de tirarla la plantó y sin apenas cuidados la planta prosperó. Al parecer aquel granjero tuvo un buen año de cosechas y asoció su buena fortuna con aquella planta que había crecido en su jardín sin apenas atenciones.

Claves para cuidar la planta del dinero

  1. Horas de sol y temperatura

     planta del dinero

    Esta planta es originaria de África lo que nos revela bastante sobre las condiciones climáticas que le gusta. Necesita sol, pero mejor que sea indirecto por ejemplo cerca de una ventana en un jardín o terraza en una zona bien iluminada pero que no le dé ‘el sol de pleno’. La temperatura ideal está entre 16-25 grados aunque es capaz de soportar temperaturas más altas. Se pude tener en el interior siempre que reciba bastante sol, en un ventanal, o en la terraza. Si vives en una zona fría durante el invierno la planta ha de estar protegida no aguanta las bajas temperaturas. Un truco si las hojas se comienzan a inclinar y no es problema de riego seguramente es que está recibiendo demasiada luz. Mueve ligeramente la planta para que no le dé tanta luz.

  2. La tierra

    Cómo cuidar la planta del dinero

    Una  mezcla de compost convencional y perlita ayuda a lograr un buen drenaje. Esta planta no es exigente, si tiene tierra que no está en buenas condiciones puedes aprovecharla añadiendo abono o estiércol esto revitalizará la tierra y la podrás usar para la planta del dinero.

  3. El riego

    Esta planta no necesita mucho riego, en general las plantas con hojas carnosas necesitan menos riego que las que tienen hojas planas. Regar una vez por semana  en primavera y verano y mejor si colocas un plato y riegas por debajo para que no se pueda estancar el agua. Durante los meses de frío regar menos cantidad y cada 10-12 días.

  4. La poda

     planta del dinero

    La poda de la planta ayuda a que tenga  un crecimiento saludable. Es importante para que la planta dé dinero tenga un follaje robusto. En muchos casos la poda puede ayudar a revivir plantas marchitas.

  5. Fertilizante

    Puedes usar un fertilizante líquido común para plantas de interior 1 vez cada quince días en primavera, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante. En otoño e invierno solo una vez al mes. Si dudas en lo que tiene que usar siempre decántate por menos cantidad, generalmente hace falta muy poco fertilizante.

  6. Propagación

     planta del dinero

    Esta planta es una delicia para los principiantes ya que es fácil de propagar por esquejes. Para propagar esta planta tienes que cortar un trocito donde haya alguna hoja o ramita por salir; es decir que tenga ‘vástago’ corta la ramita primero y deja que el tallo esté desnudo algunos milímetro para poderlo introducir en la tierra.

    En segundo lugar compra hormonas de enraizamiento (en cualquier centro de jardinería), impregna el extremo del esqueje con hormona de enraizamiento y plántalo en una pequeña con tierra fértil. Pon la maceta en un lugar que reciba luz indirecta como cerca de una ventana. Cubre la maceta con film de plástico para que se retenga la humedad. Añade con un difusor o una jeringuilla un poco de agua cada 3-4 días, pero poca cantidad. Las raíces deberán formarse en unas 3 semanas y darán lugar a una nueva planta.

  7. Enfermedades

     planta del dinero

    La planta del dinero también es bastante resistente a las enfermedades pero es susceptible al ataque de la cochinilla que se aloja en sus tallos y hojas. Si tiene esta plaga hay que retirarla de la planta hay que tratar de retirarla con bastoncitos de algodón y luego tratarla con un producto adecuado. Los ácaros de la araña también puede afectarla, revisa por debajo de las hojas. Consulta en tu centro de jardinería o sección jardinería de grandes almacenes el tratamiento más indicado para erradicar esta plaga.

¿Te han sido útiles los pasos para cuidar la planta del dinero?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias