Plantas

Cómo plantar peonías

¿Cuánto riego requieren las peonías ¿Cuándo florecen? ¿Las puedo cultivar en macetas? Las peonías son flores espectaculares. Descubre cómo plantar peonías.

Peonias
Pasos para plantar peonías

¿Cuánto riego requieren las peonías y cuando florecen? ¿ las puedo cultivar en macetas? Las peonías son flores espectaculares presentes en muchos ramos de novia y arreglos florales por su belleza. Son relativamente fáciles de cuidar siempre que tengas en cuenta unas claves. En otro artículo hablamos sobre cómo cuidar rosas blancas, hoy sobre las peonías.

Cómo plantar peonías

Las peonías florecen durante un corto período de tiempo a finales de primavera o principios de verano. Su follaje verde permanece hasta el invierno. La mayoría de las peonías crecen de forma herbáceas sin tronco, aunque también hay árboles de peonías.

Pasos para plantar y cuidar peonías

  1. Para plantarlas

    Cómo plantar peonías

    Estas flores deben plantarse en primavera siendo los mejores meses abril y mayo. Si  es en una zona cálida acercarla a árboles de sombra, si es en una zona fría alejarlas de árboles de sombra. Estas plantas también arraigan en macetas así que si no dispones de jardín también podrás disfrutarlas. Los árboles de peonías mejor plantarlos a comienzo del otoño de esta forma nos aseguramos una buen establecimiento de las raíces. Si plantas las peonías en un clima frío hay que cavar unos 5 ó 6 cm para que el invierno no dañe la planta. Por el contrario en climas más cálidos el hoyo será de 2,5 cm, no debe ser muy profundo.

  2. Las horas de sol y temperatura adecuada

    peonias

    Estas plantas crecen mejor en lugares con temperaturas frías, incluso bastante frías (soportan temperaturas bajo cero). Sin embargo en zonas cálidas si tienen sol y a la vez sombra que las proteja también prosperan. casi todas las flores necesitan al menos 6 horas de sol al día. Si no reciben el sol suficiente les costará florecer o saldrá menos flores. Escoge la ubicación para plantar o colocar las macetas siguiendo este criterio.

  3. La tierra

    Cómo plantar peonías

    Necesitan tierra fértil y bien drenada. Una composición 65% tierra vegetal y 35% de perlita. En la sección de jardinería del supermercado o en centros de jardinería puedes encontrar todo lo necesario. Las peonías prosperan mejor en suelos profundos y fértiles. Tiene que estar libres de maleza y con un pH óptimo entre 5.5 y 7.5. Si el pH es más alto o más bajo hay que tratar la tierra con productos para equilibrarlo.

  4. El riego

    Cómo plantar peonías

    Las peonías requieren un buen nivel de riego, en primavera al menos dos veces en semana humedeciendo al menos la parte superior a ras de tierra alrededor de 15 cm donde está plantada. No regar en exceso para evitar nos quede agua estancada. En verano se sigue regando igual, cuando la temperatura desciende el riego también en invierno se riega una vez a la semana y menos cantidad de agua. Si las tienes en macetas es recomendable cubrir la tierra con piedras tipo galvánica que ayudan a preservar sin dejar que se encharque la tierra.

  5. Fertilizantes

    Los fertilizantes a base de nitrógeno y fósforo son necesarios dos veces al año en primavera y otoño. Aplicar siguiendo las instrucciones del fabricante en mezclas. La primera dosis de fertilizante en otoño se aplica con 50% nitrógeno y 100% sodio y potasio. La segunda en primavera será 50% nitrógeno.

  6. Propagación

    Cómo plantar peonías

    La mejor forma de propagar las peonías es dividiendo los rizomas en abril y mayo. Se tiene que seleccionar las raíces más robustas.

  7. Enfermedades

    Cómo plantar peonías

    Las peonías si no reciben sol suficiente y sus hojas se humedecen de forma frecuente pueden contraer una enfermedad llamada el ‘moho gris’. También puede sufrir el taque de los pulgones ytnps que además son vectores de virus. La botritis es uno de los principales problemas de las peonías, ocurre con una humedad relativa alta 90% y mala ventilación. Si la planta se ve afectada hay productos específicos contra la enfermedad y también habrá que realizar una poda.

¿Te han sido útiles las claves para plantar peonías?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias