Jardín

Cómo hacer un huerto ecológico casero

¿Te gustaría tener un huerto ecológico casero? Puedes crearlo y cultivar tus propias verduras, te contamos consejos para lograr el éxito en tu huerta.

Huerto ecológico
Trucos para crear un huerto ecológico casero paso a paso

¿Te gustaría tener un huerto ecológico en casa? Es una tendencia que crece para disfrutar de plantar tus propias verduras, cuidarlas y luego comértelas. Podrás plantar tus propios tomate, lechugas o patatas. Crear tu huerto en casa tiene ventajas añadidas, es un  hobby para estar en contacto con la naturaleza y desconectar del estrés diario. En otro artículo hablamos de cómo plantar tulipanes en macetas, hoy del huerto ecológico en casa.

Antes de comenzar con el huerto ecológico

 huerto ecológico casero

Lo prioritario es establecer metas realistas. Un huerto necesita mucha dedicación, y cuanto mayor tamaño el trabajo crece. Si es tu primer huerto comienza por un tamaño pequeño y manejable que posteriormente podrás ampliar. Uno de los errores más frecuentes cuando se crea el primer huerto es hacerlo demasiado grande. Un tamaño idóneo para un principiante seria de 4,5 m x 3 m. Esto da para plantar verduras para una familia de 4 personas. Si sois menos de familia reduce el tamaño del huerto.

Pasos para crear un huerto ecológico casero

  1. Planta las semillas cuando te recomiende el fabricante, generalmente en primavera u otoño. Si plantas tus semillas en otros meses es probable no crezcan porque las condiciones no son las adecuadas. Si no es mes de siembra compra ejemplares ya crecidos para tu huerto. huerto ecológico casero
  2. Busca un lugar soleado del jardín. Las verduras necesitan al menos 6 horas de luz solar directa al día. Si no tienes jardín, pero dispones de un patio o terraza puedes colocar varias jardineras o maceteros juntos para crear de esta forma tu huerto ecológico casero. Si plantas en tierra, haz unas 10-11 filas de unos 3 metros de largo, tiene que estar de norte a sur para aprovechar al máximo la luz del sol. huerto ecológico casero
  3. Añade buena tierra, enriquece con compost que ayudará a que tus cultivos crezcan fuertes.
  4. Verifica los niveles de  pH de la tierra. En bricolajes y centros de jardines tienes kits para verificar el Ph de esta forma saber si es neutro, ácido o alcalino y poder modificarlo. Si tu suelo es alcalino se puede corregir añadiendo sustancias el sulfato de hierro disuelto en agua. Si la tierra es ácida subiremos el pH añadiendo caliza molida. Todos estos productos los encuentras en sección jardinería en centros comerciales.
  5. Según lo que vayas a plantar sigue las instrucciones que te recomienda el fabricante sobre las semillas. Hay que separar cierta distancia unos cultivos de otros, ya que algunas plantas por ejemplo el  maíz compiten por los nutrientes. Si están muy cerca de otros cultivos y pueden afectar a su crecimiento. huerto ecológico casero
  6. Invierte en semillas de buena calidad, en cualquier centro de jardinería te puede asesorar. Las semillas no son caras, además puedes comprar ya varios ejemplares de tomates o pimientos en crecimiento y trasplantarlos. Así te dará más alegría ver que ya tienes plantas creciendo en tu huerto ecológico casero.
  7. Plantas recomendadas para un huerto ecológico casero. Todo depende del clima si vives en una zona como Galicia la temperatura no es igual que si vives en Murcia, pero afortunadamente hay muchas variedades de cultivos que se adaptan a distintas condiciones de humedad y temperatura ambiental. En una lugares secos no se deben plantar variedades que requieren mucha agua, en cambio en zonas como Asturias o Galicia una planta como la coliflor o los pepinos que requieren mucha agua incluso en verano crecerán sin problemas. huerto ecológico casero
  8. En zonas secas se recomiendan plantas como las remolachas, las zanahorias, patatas y cebollas. Este tipo de cultivos solo requieren regarlas una vez a la semana.
  9. Si hablamos de zonas húmedas se pueden plantar coliflor, apio, pepinos o berzas que necesitan agua abundante al menos dos veces por semana.
  10. El tomate, las judías, maíz o pimientos necesitan agua en los momentos claves de su crecimiento, por ejemplo 3-4 semanas después de trasplantar. Necesitan al menos 3 litros de agua dos veces por semana.
  11. Si compras la planta ya crecida y la trasplantas se adaptará mejor si vives en un zona seca que si plantas la semilla. huerto ecológico casero

¿Te han sido útiles los pasos para crear tu huerto casero?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias