Salud

Cómo vivir con una úlcera de estómago

¿Te han diagnosticado una úlcera de estómago? Descubre cómo vivir con una úlcera de estómago con nuestras claves sobre dieta y tratamiento.

Úlcera de estómago
Trucos para vivir con una úlcera de estómago

¿La úlcera de estómago requiere una dieta especial? ¿el estrés o el tabaco pueden causar este trastorno? Hay mitos alrededor de esta dolencia que ya han sido superados por la ciencia. En otro artículo hablamos sobre cómo reconocer los síntomas de apendicitis, hoy sobre las úlceras de estómago.

¿Qué es una úlcera de estómago?

Una úlcera es una llaga o lesión en una zona, en este caso es una herida en las mucosas del estómago si es una úlcera gástrica o una herida en el duodeno si es una úlcera duodenal.

Se las suele clasificar como úlceras pépticas. Las úlceras suelen darse en una primera capa del revestimiento del estómago, y en casos más graves si se perfora la úlcera se llega a capas más profundas. En general las úlceras de estómago tiene un fácil tratamiento pero en ocasiones pueden complicarse.

Causas de la úlcera de estómago

Hace medio siglo se pensaba que la úlcera la causaban factores como fumar, la alimentación o el estrés. Sin embargo gracias a las investigaciones de Barry Marshall 1982, ganadores del Nobel de medicina en el 2005, se descubrió que  causa más común de la úlcera de estómago es una infección de la bacteria Helicobacter pylori.

Sin embargo no todas las personas que  padecen úlcera tienen esta bacteria. La investigación ha confirmado que aunque la infección por esta bacteria es una causa muy probable no es la única. La enfermedad no tiene que estar causada por un solo factor, pueden combinarse varios factores

  • Tener una infección de la bacteria H. pylori, la causa más común.
  • El uso a largo plazo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno o la aspirina.
  • El exceso de ácido en el estómago que puede estar relacionado con la genética o el estilo de vida, (tabaquismo ingestión de ciertos alimentos).
  • Síndrome e Zollinger-Ellison, una enfermedad rara que hace que el cuerpo produzca ácido gástrico en exceso.

Claves para vivir con una úlcera de estómago

  1. Si padeces una úlcera de estómago tú médico te habrá recomendado un tratamiento. Si la causa es bacteriana se suele prescribir antibióticos, siempre el médico no tomes antibióticos por tu cuenta. úlcera de estómago
  2. Ten cuidado al usar analgésicos como la aspirina o el ibuprofeno ya que pueden irritar la úlcera y evitar que una úlcera sangrante se cure. Si tienes que tomar algún analgésico consulta en la farmacia alternativas que no irriten a mucosa gástrica como el paracetamol.
  3. Deja de fumar, el tabaco es un factor que aumenta el riesgo de padecer úlcera de estómago.
  4. Poco alcohol, modera el consumo ya que a igual que el tabaco es un factor que aumenta el riego.
  5. Trata de llevar un estilo de vida saludable, si te sobra peso intenta perderlo. Come de forma equilibrada cuatro cinco veces al día. Mejor menos cantidad y repartido, mastica la comida al menos 20 veces antes de tragarla.  Bebe dos litros de agua. Practica ejercicio moderado y duerme al menos 8 horas. úlcera de estómago
  6. Evitar alimentos excesivamente grasos o muy picantes.
  7. Si tu úlcera de estómago no mejora con la medicación prescrita, informa al médico para que valore si eres candidato a una cirugía. Esta técnica se practica con éxito en casos de úlceras recurrentes o que no responden bien a tratamientos convencionales.

¿Te han sido útiles los consejos para vivir con un úlcera de estómago?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias