Recetas de bebidas

Cómo hacer y preparar una caipirinha

¿Cómo preparar la caipirinha perfecta? Son pocos los ingredientes pero lograr la mezcla adecuada es todo un arte. Te contamos una receta original de Brasil.

Caipirinha
Pasos para preparar una caipirinha

Son pocos los ingredientes para la caipirinha pero hacerla bien es todo un arte ya que las proporciones son variables. Te contamos una receta con las proporciones que usan brasileños que llevan años preparando este combinado. En otro artículo hicimos piña colada, una bebida famosa en Cuba, hoy otro cóctel con sabor brasileño.

Suele suceder en recetas de mucho renombre que hay varias teorías sobre su origen. La caipirinha es un ejemplo. La hipótesis más aceptada es que se creó en Sao Paulo en Brasil en 1918. Los antecedentes de la bebida actual estarían en una versión anterior elaborada con limón, ajo y miel, que se daba a los enfermos de gripe (‘la llamada gripe española’).

En muchos remedios caseros tipo ponche se añadía alcohol para acelerar el efecto terapéutico, la cachaza en Brasil se usaba mucho para este fin. No se sabe cuándo pero en algún momento se dejó de poner miel y ajo a la bebida y quedó solo el limón y el licor, tal como hoy se elabora a caipirinha. Lo de añadir hielo fue por el calor, apetecía más tomar la bebida fresca que caliente.

La proporción de licor varía, entre 30 y 60 ml, por vaso. Depende también del tipo de licor cachaza ya que no todos tienen la misma proporción alcohólica. Hay licores cachaza que aporta un 38% de alcohol otros que llegan al 51%. Si no estás seguro, añade primero menor proporción (30 ml por persona) y si el resultado no te convence aumenta hasta los 50 que recomienda la receta.

Ingredientes (1 persona)

  • 1 limón o lima exprimido
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 50 ml de cachaza (el ron brasileño)
  • Hielo

Cómo hacer caipirinha

  1. Lavamos el limón o la lima y lo cortamos en gajos.
  2. Colocar los trozos en un vaso de boca ancha, agregar el azúcar.
  3. Con un mortero o instrumento para macerar aplastar el limón para que suelte su jugo y se vaya mezclando con el azúcar.
  4. Verter la cachaza. Los trozos de limón han de quedar en el fondo del vaso aportando aroma.
  5. Agregar el hielo.
  6. Si se desea se puede decorar una rodaja de limón o unas hojas de menta fresca.

¿Te han sido útiles los pasos para hacer una caipirinha?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias