¿Sabes cómo eran las partes de una ciudad romana?
La vida en la Roma clásica era, en muchos aspectos, similar a la que tenemos hoy en día. ¿Cómo eran las partes de una ciudad romana?
5 inventos de la antigua Roma
Curiosidades sobre la sociedad de la Roma antigua
Ciudades históricas más antiguas de España
Aunque para el año 300 d.C Roma ya estaba empezando a mostrar signos de decadencia, lo cierto es que seguía siendo la ciudad con más población del Mediterráneo. Para aquel entonces, tenía un aproximado de 700.000 habitantes, y en el interior concentraba a los principales núcleos administrativos y comerciales del Imperio. Los ciudadanos del resto del mundo no dudaban en acudir a dicha metrópoli para establecer contactos comerciales, resolver asuntos judiciales o para sencillamente admirar a aquellas sofisticadas infraestructuras de la historia gloriosa. Pero, realmente ¿sabes cómo eran las partes de una ciudad romana?
Aquellos viajeros que decidieran visitar Roma, tenían la opción de acceder a través de las murallas, la cual tenía diecisiete puertas abiertas, las cuales había mandado a construir Aureliano en el año 271 d.C. Esta fuerte muralla se habría mandado a construir para evitar las temibles incursiones bárbaras.
Por supuesto, quienes iban a visitar la ciudad romana, no dejaban escapar la oportunidad de tomar un baño en las termas de Caracalla, otros lo hacían para ver una carrera de cuadrigas en el circo Máximo, o también se alentaban a ir de compras por los mercados de Trajano.
Calle mayor de Roma
Entre el Capitolio, el Foro y el Coliseo, se encontraba la vía Sacra, la misma transcurría por toda la ciudad romana. Esta sin dudas, hoy en día sigue siendo una de las zonas más transitadas de esta antigua ciudad. La calle mayor de Roma atraviesa el Foro, y cuenta con el arco de Tito al fondo.
El corazón de la Urbe
A través de los años, ha quedado más que evidente que el Foro de Roma era el corazón de la ciudad. Cada día, los patricios asistían a dicho lugar, iban con sus característicos séquito y litera, para poder ocuparse de los asuntos del Senado o de los tribunales. Además, muy cerca está situado el templo de Saturno.
La pirámide
Las pirámides no únicamente se situaban en Egipto. El magistrado romano, mejor conocido como Gayo Cestio, fue quien mandó a construir esta majestuosa y curiosa tumba en forma de pirámide. Curiosamente, la misma fue construida en la ciudad romana entre los años 18 y 12 a.C.
El mapa de mármol
En el templo de la Paz, aproximadamente en el siglo III, fue colocado el gran mapa de Roma tallado en mármol. Aunque para aquel entonces medía 234 m2, hoy en día quedan apenas fragmentos. Uno de ellos está conservado en el Museo de la Civilización Romana, Roma.
El complejo termal
Entre los años 212 y 217, fue construido en Roma un complejo termal, mejor conocido como las termas de Caracalla. Este se convirtió en el más grande y fastuoso de la ciudad.
A todo esto que acabamos de ver, en la ciudad romana había de todo, desde teatro, anfiteatro, circo para las carreras, tabernas para tomar un poco de vino o para comer, posadas para hospedarse, comercios con todo tipo de productos, cuarteles de la policía urbana y un tiempo después de la guardia pretoriana, etc.
Temas:
- Antigua Roma