Historia

Piobbico: 142 años celebrando que son «feos»

Este pueblo italiano celebra cada año el Festival Anual de Feos

piobbico-feos
Pueblo de Piobbico en Italia

Pocas veces el ser feo se celebra tan alegremente como ocurre en el pequeño pueblo italiano de Piobbico. Aquí, con una población de unos 2200 habitantes, los feos son bienvenidos y casi tratados como héroes. Desde hace ya 140 años, la pequeña población de este pueblecito situado en el centro de Italia, en la provincia de Pesaro y Urbino, se celebra el Festival Anual de Feos, que congrega a multitud de personas para reivindicar la belleza interior.

Desde 1879

En el año 1879, la población de Piobbico creó un club realmente curioso. El Club del Feo tuvo como lema desde el inicio algo así como que la belleza de sus habitantes esta en el interior, y no tanto en el aspecto físico.

Lejos de quedarse en una anécdota, el club fue creciendo con el paso de los años, hasta que se convirtió casi en un movimiento mundial dando origen a la Asociación Mundial de Gente Fea’. El club fue concebido como servicio de parejas para las mujeres del pueblo aunque con el tiempo se ha convertido en una celebración llena de alegría y de cerveza.

Y es que pocas asociaciones pueden presumir de contar con más de 30.000 miembros en 25 puntos del plante. Es más, presumen de ser feos, pero viviendo en un pueblo medieval realmente bonito.

Tanto ha avanzado la asociación en los últimos años, que ahora la gente del pueblo celebra que son feos, y más en un país donde se le da mucha importancia al aspecto físico como es Italia. Para muchos de los lugareños, la creación del club fue el primer Tinder de la historia.

Amantes de su club y su fiesta

El Club de los Feos y su festival anual, que se celebra el primer domingo de  septiembre, es ya una fiesta con todas las de la ley. Los habitantes y turistas celebran su condición física con música, desfiles y cerveza, mucha cerveza.

Pero, ¿cómo se entra en este club? Cada año el pueblo hace elecciones para presidente del club. Durante el día del Festival Anual de Feos, los aspirantes deben inscribirse para pasar la criba de los senior y miembros del club.

La tarea es sencilla. Estos senior, o miembros más antiguos del club, clasifican a los aspirantes entre ‘no especificado’ o ‘extremadamente feo’, una vez pasado el filtro, los feos ya pueden celebrar como miembros su nueva condición.

La verdadera misión que tienen desde este curioso club de Piobbico es luchar contra los prejuicios físicos, extendidos cada vez más en la sociedad italiana y del resto del mundo.

Lo último en Historia

Últimas noticias