Mitología

Pegaso, el caballo alado que nació de la sangre de Medusa

pegaso-mitologia-griega (1)
Pegaso, el caballo de los dioses

La leyenda de Pegaso es quizás una de las más recurrentes de la mitología del mundo antiguo. Tanto griegos como romanos, utilizaron habitualmente la mitología para explicar el mundo que les rodeaba, y responder así a sus dioses del Olimpo, que controlaban el día a día de los habitantes de la Antigua Grecia.

Pegaso era el caballo alado de los dioses. Sobre su nacimiento, diferentes escritos de la antigüedad, aseguran que nació en el mar, fruto de las fuertes corrientes, y era hijo de Poseidón. Para otros, este caballo alado nació en la tierra, fruto de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza.

Lo más extendido, es una mezcla de ambas historias. Dicen que Perseo nació de la sangre de Medusa, derramada muy cerca del mar. una vez esta sangre entró en contacto con el mar, nació Perseo y su hermano Crisaor.

Un caballo de los dioses

Como buena historia de la mitología antigua, Pegaso no era un caballo más. Su enorme manto blanco, impoluto, sus alas para volar, lo hacían un ser mitológico muy recurrente.

Cuentan los cronistas de la época que el caballo era indomable. Belerofonte, lo intentó y consiguió matar a la Quimera a lomos de Perseo. Después, el héroe clásico quiso llevarlo al Olimpo, pero su excesiva ambición  no gustó nada a Zeus que lo castigó poco después.

El dios Zeus mandó un mosquito para que picara a Perseo. El caballo se revolvió y Belerofonte se precipitó contra  la tierra quedando inválido para el resto de su vida y vagando hasta la eternidad.

Con esto, Perseo logró volar libre y los dioses lo dejaron en el Olimpo. Era tan querido entre los dioses griegos, que Zeus lo convirtió en una constelación para que fuera eterno. Dicen que una pluma de sus hermosas y largas alas blancas brotó a la Tierra y cayó en Tarso, adoptando la ciudad su nombre.

La influencia de Perseo

El mito de Perseo ha servido de influencia para todo tipo de artistas. El caballo alado está presente en la literatura, en el arte clásico y hasta en el cine.

Se dice que la historia del caballo de los dioses inspiró otras historias con equinos extraordinarios como por ejemplo la de Rocinante, el caballo de El Quijote; Babieca, el equino del Cid; Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno; o la creación del Caballo de Troya. Además, se ha investigado la posible relación de Perseo en la creación del mito de Buraq, un equino perteneciente a la mitología islámica y que fue el encargado de trasladar a Mahoma de la Tierra al Cielo.

El cine y las series también ha interpretado la mitología griega y ha enseñado en varias ocasiones la figura de Perseo, muy recurrente para historias de ficción y fantasía.

En televisión, todos recordamos la mítica ficción de anime, ‘Los caballeros del Zodiaco’ donde el protagonista proviene de la constelación de Pegaso. Además, aparecía muy recurrentemente en la también serie de animación ‘Sailor Moon’, donde era el guardián de los sueños.

En el cine, las obras clásicas de la mitología griega también han tenido su espacio de honor. Películas como ‘Furia de titanes’, o ‘Ira de Titanes’ que se centra en la historia de Perseo, el hijo del dios Zeus que viaja a lomos de Pegaso.

Como curiosidad, el logo de la productora Tristar Pictures, que tantas veces hemos visto en el cine, está basado en la imagen del caballo alado.

Lo último en Historia

Últimas noticias