Científicos

Madame Curie y la historia del polonio

Los rayos X y la radiactividad se deben a la gran Madame Curie. ¿Sabes que todo empezó con el polonio? Aquí te contamos más.

Mejores frases de Madame Curie

10 mujeres importantes de la ciencia

4 mujeres olvidadas por la Historia

Científica
Madame Curie
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Madame Curie dejó su tierra natal, cuando tenía 24 años, pero Polonia estuvo siempre en su corazón. Cuando descubrió un nuevo elemento junto con su marido, Pierre Curie, lo bautizó con el nombre de polonio. En la época, Polonia no era parte del mapa de Europa, sino una colonia rusa, por lo cual el polonio fue considerado el primer elemento químico político. Sin embargo, al descubrir el radio, se arrepintió, pues el polonio quedó eclipsado. Había nacido una nuevo elemento con una trascendencia sin fronteras, en los siglos siguientes.

Breve historia de Madame Curie

Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Madame Curie, nació en Varsovia en el año 1867. En ese tiempo, Polonia formaba parte del Imperio Ruso y una de las consecuencias de la reforma que fue instaurada fue la abolición de la enseñanza en polaco y el comienzo del uso del idioma ruso.

María recordó en sus memorias el ambiente hostil, donde las palabras en polaco eran vistas como sospechosas, con consecuencias para las familias. Esto despertó en ella sentimientos patrióticos en su juventud. A los 17 años, trabajó día y noche como institutriz, enseñando polaco a escondidas, para poder viajar al extranjero a estudiar.

Su tío dirigía un laboratorio, y fue allí donde María decidió que estudiaría matemáticas y física en París. Esto sucedió en 1891, cuando tenía 24 años. Una vez en Francia, pasó la mayor parte de su tiempo estudiando. Pronto se graduó como la mejor de su curso y conoció a su esposo, Pierre Curie, con quien contrajo nupcias en 1895.La radioactividad

El descubrimiento del polonio y el radio

En julio de 1896, María y Pierre anunciaron el descubrimiento de un nuevo elemento. Lo llamaron polonio, en honor a la patria de María.

Además del nombre de un elemento, esto era una declaración política y suscitó un gran debate luego de que Maria Sklodowska-Curie recibió el Premio Nobel en 1903. No obstante, luego se arrepintió de su decisión, pues más adelante la pareja descubrió el radio, un elemento más fácil de reconocer y de extraer, el cual opacó completamente al polonio.

Otros logros académicos fueron los primeros estudios sobre la radiactividad, un término acuñado por ella misma, el desarrollo de las técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, María comenzó a desarrollar máquinas de rayos X móviles y se trasladó al frente para ayudar a los soldados heridos. Llevaba en sus bolsillos tubos de ensayo con radio, los que le causaron una anemia aplásica que le ocasionó la muerte en el año1934, a los 66 años de edad.

Deja tus comentarios o aportes sobre la historia de Madame Curie y el polonio, o comparte esta historia con tus amigos en las redes sociales.

Lo último en Historia

Últimas noticias