Energía nuclear

Qué es la radiactividad y cuál es el elemento más radiactivo

radiactividad
Descubre qué es la radiactividad y qué elemento es el más radiactivo
Blanca Espada

Qué es la radiactividad y cuál es el elemento más radiactivo. La radiactividad no es obra del hombre, que, por el contrario, la sufre desde su aparición en la Tierra, sino un proceso natural, tan antiguo como el Universo; está presente en las estrellas, en nuestro planeta y en nuestros propios cuerpos. De hecho, la radiactividad es la emisión de energía debido a la descomposición de los núcleos de algunos tipos de átomos e isótopos.

Qué es la radiactividad

Los átomos están compuestos por un núcleo rodeado por una nube de electrones . El núcleo cargado positivamente, que equilibra perfectamente la carga negativa de los electrones, está formado por partículas más pequeñas llamadas protones y neutrones . Los protones tienen carga positiva, mientras que los neutrones no tienen carga. Aunque la radiactividad es algo muy peligroso en el imaginario colectivo, se puede utilizar en muchos campos, desde la medicina hasta la investigación y la datación de fósiles o rocas.

Los núcleos radiactivos son núcleos inestables que se descomponen emitiendo partículas como: fotones, electrones, neutrinos, protones, neutrones o partículas alfa (dos protones y dos neutrones unidos formando un núcleo de helio). Algunas de estas partículas se conocen como partículas ionizantes . Las partículas ionizantes tienen suficiente energía para alejar electrones de átomos o moléculas. El grado de radiactividad depende de la fracción de núcleos inestables y de la frecuencia con la que estos núcleos se descomponen en otros elementos.

Efectos de la radiactividad

Los efectos de la radiactividad están relacionados con el tipo y la energía de las partículas producidas durante la desintegración nuclear. Por ejemplo, los neutrinos atraviesan constantemente la Tierra, mientras que las partículas alfa son bloqueadas por una simple hoja de papel. La radiactividad puede causar daños a los materiales y tejidos vegetales, animales y humanos.

La radiactividad también se puede utilizar para generar energía utilizable a partir de satélites y naves espaciales que no pueden aprovechar la energía del sol debido a la distancia, para imágenes médicas, para tratamientos específicos contra el cáncer, para datación radiométrica y para investigaciones sobre las leyes de la naturaleza y el origen de la importar.

El descubrimiento de la radiactividad

La radiactividad siempre ha estado presente en la Tierra, desde sus orígenes. Sin embargo, el estudio es muy reciente, comenzó en 1896. La mayor fuente de radiación proviene del radón que se encuentra naturalmente en el aire. Nuestro planeta todavía tiene un núcleo fluido gracias a la abundancia de elementos radiactivos. El calor producido por los elementos radiactivos ha permitido que la Tierra mantenga su calor durante miles de millones de años, sin los elementos radiactivos hoy en día el núcleo estaría frío y no podría producir el campo magnético que permite que nuestro planeta tenga una atmósfera, agua líquida. la vida.

La radiactividad fue descubierta en 1896 por los físicos Henri Becquerel , Pierre Curie y Marie Curie , proporcionando pistas sobre las leyes que rigen la naturaleza.

La sociedad tecnológica moderna no puede en modo alguno ignorar el uso de isótopos radiactivos. La radiactividad tiene un amplio espectro de usos en la medicina, la química, la energía, las ciencias ambientales, la ciencia de los materiales, la fabricación y la seguridad nacional.

¿Cuál es el elemento más radiactivo?

Los elementos radiactivos son elementos formados por átomos con núcleos inestables. Los núcleos inestables emiten radiación ionizante en forma de partículas alfa, partículas beta o rayos gamma en un proceso llamado decaimiento radiactivo. Al margen del mencionado radón, se considera que el polonio es uno de los elementos naturales más radiactivos, debido a la alta intensidad de las partículas alfa que emite.

Solo un gramo de polonio puede autocalentarse a temperaturas de 500 grados C. Sin embargo, hay elementos con una radioactividad más alta que se han sintetizado en un laboratorio, como el ununpentium, que es tan inestable que solo puede durar unas fracciones de segundo antes de decaer.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias