Historia

Heaven’s Gate: El suicidio colectivo que conmocionó al mundo

heavens-gate-suicidio-colectivo (1)
El líder de Heaven's Gate

«Con toda honestidad tengo que reconocer a mi padre. Mi padre no es un padre humano. Mi padre es un miembro del Nivel Evolucionario Sobrehumano, el Reino de Dios, el Reino del Cielo» así explicaba Marshall Applewhite su iluminación en el vídeo de iniciación que veían los nuevos miembros que entraban en su comunidad Heaven’s Gate.

Esta religión ovni la fundó junto a su mujer, Bonnie Nettles, en 1974. Nettles era una enfermera amante de los cultos y la teosofía, que se convirtió en el complemento perfecto de Marshall para llevar a cabo una de las atrocidades más impactantes de los años noventa. 

El 26 de marzo de 1997, 23 años después de fundar Heaven’s Gate, y con Bettes muerta unos años antes, Marshall y un grupo de 39 personas se suicidaron en California para reunirse en un nivel superior con los extraterrestres.

Primeros adeptos

Fue a finales de los 70 cuando la secta que dirigían Marshall y su esposa comenzó a tener cierta aceptación en California y Oregón. El líder utilizaba un discurso que mezclaba algunos pasajes del Viejo Testamento así como referencias constantes a la cultura pop de la época.

Con esta amalgama de creencias, Heaven’s Gate se convirtió en un refugio para cualquier tipo de persona ya fuera judía, cristiana o taoísta, en la congregación todos tenían su lugar.

Su discurso prometía un siguiente nivel, una ascensión a un mundo desconocido relacionado con el fenómeno ovni que nunca nadie había explorado.

Fue entonces cuando comenzaron a llegar en masa los seguidores que creían en el mensaje que producía Marshall.

La comunidad vivía de las donaciones de sus miembros y, curiosamente, desde los años 80, de hacer curiosas páginas web con las que financiaban su proyecto.

El cometa Hale-Bopp

En 1985, la mujer de Marshall, Bonnie murió tras una operación en los ojos. Fue entonces cuando Appelwhite endureció su discurso para materializar su ascenso al siguiente nivel que siempre había prometido.

Fue en la década de los 90 cuando los seguidores se multiplicaron gracias a su inmersión en Internet. En 1996, el grupo descubrió que un cometa llamado Hale-Bopp se acercaba a la tierra. Lo tomaron como la señal para ascender a ese nuevo nivel.

El ascenso 

Todo se preparó para el gran día. La ceremonia se preparó de antemano. Appelwhite dejó un vídeo explicativo de su ascensión para dejar el mundo. 

Ese día, 21 mujeres y 18 hombres se reunieron dos días antes del paso del cometa por la Tierra en una mansión que alquilaron en San Diego. Primero bebieron cítricos para limpiar el cuerpo, luego un cóctel explosivo de  vodka y fenobardial. 

Organizados en varios grupos, los «ascendidos» eran tapados con mantas por los que todavía no habían dejado el mundo terrenal. El 26 de marzo de 1997 los 39 miembros de la secta ascendieron al siguiente nivel.

Lo último en Historia

Últimas noticias