Descubrimiento arqueológico

Descubrimiento histórico valorado en 11 millones de euros: ya saben por qué enterraron el mayor tesoro de Europa

Descubrimiento histórico valorado en 11 millones de euros, hallazgo arqueológico en Reino Unido, mayor tesoro celta de la historia, hallazgo arqueológico de la edad del hierro, descubrimiento histórico arqueológico, arqueología, tesoro de Jersey, le catillon II
Tesoro de Le Câtillon II. Foto: Jersey Heritage.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

En 2012 un descubrimiento en la isla de Jersey puso el mundo de la arqueología patas arriba: 70.000 monedas de plata, joyas, torques de oro y lingotes enterrados en un campo del distrito de Grouville, en pleno Canal de la Mancha.

Aunque en la historia se han hecho descubrimientos millonarios, muy pocos han tenido tanto valor como el que bautizaron como Le Câtillon II: su valor estimado es de 10 millones de libras u 11 millones de euros al cambio.

¿Qué hacía un tesoro millonario escondido en una isla remota?

Una de las grandes dudas de los arqueólogos era por qué hace miles de años se habían empeñado en esconder un tesoro tan valioso en un lugar aparentemente inhabitado.

13 años después del descubrimiento podrían haber dado con la clave. Así lo ha recogido el diario inglés The Guardian en base a un estudio respaldado por la Highlands Foundation of Jersey.

Durante todo este tiempo, los arqueólogos habían creído erróneamente que el tesoro estaba en un enclave aislado. Ahora, han identificado evidencias geofísicas de un asentamiento celta muy cerca del yacimiento.

Es decir, el tesoro no estaba en un lugar remoto, sino en una población habitada por comunidades celtas del siglo I a. C., que podrían haber tomado la decisión de proteger el tesoro.

Descubrimiento clave: por qué los celtas escondieron el mayor tesoro de Europa

Las pruebas halladas por los arqueólogos son bastante claras. Algunas anomalías magnéticas y el trazado de líneas paralelas es la demostración de que existieron estructuras enterradas como postes, fosas e incluso viviendas.

Esto coincide con otros asentamientos celtas de la época, de donde proceden la mayoría de los tesoros descubiertos. ¿Pero por qué decidieron esconder un tesoro tan grande?

La teoría más posible es que los celtas evacuasen el tesoro, para evitar que cayeran en manos de los romanos. La proximidad de Jersey con la costa bretona y su dificultad de acceso la convertían en el refugio ideal.

Otra posibilidad que no han querido descartar es el uso religioso. En la cima de la colina donde se realizó el descubrimiento hay un túmulo megalítico, que tendría un significado ancestral para los celtas.

Estas tribus daban un gran valor a los lugares sagrados, por lo que enterrarla en un entorno espiritual era una forma de darle una protección extra a la vez que se realizaba una ofrenda.

Por ello, algunos historiadores señalan que ambas hipótesis pueden ser compatibles. Por un lado, una finalidad práctica para proteger el tesoro y, por otro lado, un significado espiritual para buscar el favor de los dioses.

¿Cuánto vale el tesoro de Jersey, según los arqueólogos?

Cuando realizaron el descubrimiento, los expertos dieron un valor a cada pieza de entre 100 y 200 libras de media. Al sumar todos los tesoros que se encontraron eso daba una cifra de 10 millones de libras.

Al cambio, eso supone un valor de algo más de 11 millones de euros, aunque algunos arqueólogos han llegado a estirar el precio por encima de los 12 millones.

No obstante, el Gobierno de Jersey y la Corona lograron hacerse con el tesoro por 4,5 millones de libras. El motivo de la rebaja es que lo adquirieron en su conjunto, y no pieza a pieza.

Lo último en Historia

Últimas noticias