Curiosidades

¿Cuándo se inventó el bikini?

Se acerca en verano, la playa y los trajes de baño. Una de las prendas más vistas en época estival es el bikini. Pero ¿cuándo se inventó el bikini?

Bikinis que cambian de color al mojarse

Georgina Rodríguez y los bikinis

Maneras de ponerse un bikini

Playa
El bikini
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La evidencia histórica más antigua del uso de un bikini se remonta al siglo IV a.C. Es un mural llamado “Villa Romana del Casale” y conocido como el “mosaico de los bikinis” que se encuentra en Piazza Armerino, en Sicilia. En la antigua roma, las mujeres usaban esta prenda para actividades deportivas, pero con la expansión del cristianismo, el cuerpo de la mujer cada vez fue más cubierto y, hasta el siglo XX, los trajes de baño ocultaban casi todo el cuerpo. ¿Pero cuál sería la fecha en la que se considera el comienzo de esta conocida prenda para bañarse? Aquí te lo contamos.

El origen del bikini

En 1907, la nadadora australiana Annette Kellerman, se atrevió a usar un traje de baño sin mangas y ceñido al cuerpo en una playa de Boston, lo cual le valió una multa. Esta historia llegó a los titulares, y pronto se popularizaron los trajes de baño de una pieza.

En 1932, un ingeniero mecánico francés llamado Jacques Haim diseñó un traje de baño de dos piezas, con sostén y pantalones, que cubría el ombligo.

El modelo, al que llamó “Átomo”, fue mostrado por una modelo en una piscina pública, mientras pasaba un avión que escribió con humo: «Átomo: el traje de baño más pequeño del mundo».

Pero, Louis Réard, un diseñador de moda de Cannes, Francia, dijo haber “mejorado” el modelo del traje de baño de Haim. Lo llamó Bikini y su eslogan era “Más pequeño que el traje de baño más pequeño del mundo».En traje de baño

El bikini, desde París a Hollywood

Los bikinis se mostraron por primera vez al público el 5 de julio de 1946. Lo modeló Micheline Bernardini, una famosa bailarina del Casino de parís,

En lo que respecta al nombre, existen varias teorías. La bomba atómica explotó en el atolón Bikini en el Océano Pacífico semanas antes del lanzamiento del modelo.

Hay quienes creen que se llamó bikini por el “boom” del modelo, mientras que otros afirman que se relaciona con el desnudo femenino y el desnudo que la bomba dejó tras de sí en el fondo marino.

Lo cierto es que los bikinis, desde ese momento, fueron un boom, especialmente cuando las modelos y actrices de Hollywood, comenzaron a llevarlos.

En 1953, Brigitte Bardot fue fotografiada en bikini en la playa de Carlton, durante el Festival de Cine de Cannes. También llevaba uno, en la película “Y Dios…creó a la mujer”, en 1956.

Pero quizás la aparición más famosa del bikini en el cine es la de Úrsula Andress en bikini blanco, en Dr. No, la primera película de James Bond en 1962.

Deja un comentario o, si lo prefieres, pincha en los botones sociales y comparte esta interesante historia del bikini con tus amigos.

Lo último en Historia

Últimas noticias