Dentistas

¿Cómo era ir al dentista a lo largo de los siglos?

¿Cómo eran los dentistas de la antigüedad? Se te has preguntado alguna vez cómo era ir al dentista a lo largo de los siglos, aquí te lo contamos.

Médicos y medicinas antiguo Egipto

Inventos de la historia que se olvidaron

Curiosidades de la Edad Media

Instrumentos dentistas
Ir al dentista a lo largo de los siglos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La odontología es la que se encarga del estudio diagnóstico, tratamiento y revisión de los dientes, encías e incluso las articulaciones y otras partes de la boca. El desarrollo de esta ciencia es uno de los factores que ha incrementado la esperanza de vida de los seres humanos a lo largo de los años. Sin embargo, lógicamente el hecho de ir al dentista ha cambiado mucho a través del tiempo. Los siguientes párrafos analizan la evolución de un oficio tan peculiar en el tiempo y tan necesario hoy en día.

Las civilizaciones antiguas

El origen reconocido de la ortodoncia está en el antiguo Egipto. Se tiene registro de que se realizaban algunas intervenciones para tratar de reparar dientes dañados por batallas y tratar algunas enfermedades. Pero lo más interesante de los egipcios ya tenían un aparato para perforar dientes e incrustarles piedras preciosas.

Posteriormente, con el análisis de los síntomas y enfermedades de Hipócrates en la antigua Grecia se hicieron importantes descubrimientos de la salud bucal. Fue de los primeros que encontró la relación entre el consumo de los alimentos y el deterioro de los dientes.

Tras los descubrimientos de los griegos, en la Roma antigua continuó avanzando el tratamiento a problemas bucales. Ellos desarrollaron una forma de restaurar dientes con coronas de oro y hasta crearon prótesis para reemplazar dientes perdidos.Dentista

El camino a la ortodoncia moderna

Como era de esperarse, la época más controversial de la ortodoncia occidental fue la Edad Media. En esta época los barberos adoptaron la profesión y el sobrenombre de los sacamuelas. Se dice que iban de pueblo en pueblo dedicándose a sacar los dientes que les dolían a las personas. Evidentemente todo era sin anestesia y con mucho dolor para los pacientes. Tanto que iban acompañados de tambores para tapar los gritos.

Fue hasta el siglo XVIII que Pierre Fauchard se dedicó a estudiar la anatomía de la boca y por lo que se le conoce como el padre de la odontología. Gracias a su estudio se separó a la odontología de la cirugía y de los barberos para convertirla en una profesión por sí sola.

A partir de ahí la odontología fue evolucionando más rápido para convertirse en lo que es hoy en día. A finales de este siglo XVIII sale al mercado la primera silla para ortodoncia. En el siglo XIX se acumulan importantes creaciones que desarrollan la ortodoncia como sustancias para limpieza, escuelas para dentistas y máquinas de rayos X. En el siglo XX ya llegan los brackets, implantes de dientes y tratamientos de blanqueamiento.

Ya conoces cómo ha cambiado el ir al dentista a través del tiempo. ¿Qué otras ciencias de la salud conoces?

Lo último en Historia

Últimas noticias