5 datos para entender la Guerra de Secesión americana
Los Estados Unidos de América se han ido construyendo a base de conflictos bélicos a lo largo de su corta historia. Primero fue la Guerra de Independencia donde las colonias se enfrentaron a Gran Bretaña por su libertad. Casi un siglo después, las propias colonias americanas se enfrentaron entre ellas por la abolición de la esclavitud en la conocida Guerra de Secesión americana.
¿Qué fue la Guerra de Secesión?
La Guerra Civil americana enfrentó, desde 1861 a 1865 a las colonias del norte del país contra las del sur. Las colonias del norte, mantenían una vida lejos de las antiguas concepciones de agricultura y ganadería, y se caracterizaban por una economía mucho más diversificada.
En cambio, las del sur seguían ancladas en la agricultura como única actividad motora para la economía. Esto hacía que fuera muy necesaria la mano de obra barata, y con ello, los esclavos.
Fort Sumter
A pesar de que las hostilidades entre las diferentes colonias iban en aumento durante los años anteriores a la guerra, el conflicto se desencadenó después del ataque confederado a Fort Sumter, propiedad de la Unión y que desembocó en el anuncio de guerra de los estados del norte al sur.
El bombardeo de los confederados no dejó víctimas, pero dio por comenzado el conflicto con la unión a las colonias del sur de Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte.
La guerra
Cuando se dio por iniciada la guerra, el conflicto fue recrudeciéndose conforme pasaban los meses. Después de cuatro años de enfrentamientos, la Guerra de Secesión se convirtió en el conflicto armado más sangriento de la historia de Estados Unidos, donde participó gran parte de la nación, hubo más de 2.000 enfrentamientos armados y murieron más de un millón y medio de combatientes.
Batalla de Gettysburg
Se produjo en 1863, pero marcó un antes y un después en la guerra. Hasta entonces, ambos bandos estaban igualados. El 1 de julio comenzó a librarse la batalla de Gettysburg, que duró dos días. Al final, la batalla fue la más sangrienta de todas las contiendas de la guerra, y significó un punto de inflexión en el conflicto.
A raíz de esta batalla y de la de sitio de Vicksburg, la guerra fue declinándose en favor de la Unión que consiguió la victoria meses después.
Fin de la guerra
Junto con el final del conflicto armado en 1865, la esclavitud fue abolida para siempre en Estados Unidos y se realizó la Proclamación de Emancipación que daba la libertad a todos los esclavos.
Esta guerra, a pesar de la enorme mortalidad que hubo, sirvió para cerrar muchas heridas que venía arrastrando la nación desde la Guerra de Independencia.