Eventos históricos

10 eventos históricos poco conocidos que deberías conocer

La historia está llena de eventos que han marcado al mundo de diferentes maneras, algunos más conocidos que otros.

7 acontecimientos mundiales más importantes

Hitos históricos del siglo XXI

Algunos grandes momentos de la historia de España

Eventos
10 eventos históricos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

A lo largo de la historia, la humanidad ha enfrentado diversos eventos y cambios. Sin embargo, gran parte de esta información no ha alcanzado la popularidad que merece debido a diversos filtros y consideraciones. Enseguida presentamos 10 de esos hechos y eventos poco conocidos que todos deberíamos conocer.

Eventos históricos que hay que conocer

1.    Los números arábigos

Aunque a los números que usamos en la actualidad se les conoce como números arábigos, en realidad fueron desarrollados por matemáticos indios. Estos números luego fueron adaptados y transmitidos a matemáticos árabes del norte de África, quienes a su vez los introdujeron en Europa durante la Edad Media.

2.    El destino del rey Erra-Imitti

En el año 1861 a.C., en la antigua ciudad sumeria de Isin, ahora en el sur de Irak, ocurrió un acontecimiento extraordinario. Los sacerdotes predijeron que el rey Erra-Imitti iba a morir.

Para burlar esta profecía, el rey decidió esconderse y coronar a un plebeyo, un jardinero llamado Enlil-Bani, como su sustituto temporal. Su intención era ejecutar al jardinero después de un breve periodo para engañar a los designios celestiales.

Sin embargo, Erra-Imitti falleció repentinamente al atragantarse con un cuenco de avena. Enlil-Bani, aprovechando la oportunidad, se negó a renunciar al trono, proclamando que su gobierno tenía respaldo divino.

3.    La guerra de Troya

Durante siglos, la guerra de Troya fue considerada por muchos como una mera leyenda, gracias a la narrativa épica de Homero en la Ilíada. Sin embargo, en 1871, las ruinas de la ciudad de Troya fueron redescubiertas en lo que hoy es Turquía. Esto demostró que la ciudad “mítica” realmente existió.Caballo de Troya

4.    Una muerte trágica

Esquilo, un autor griego antiguo conocido como el padre de la tragedia, enfrentó una muerte que reflejaba el género que tanto amaba: la tragedia. Según la historia, Esquilo falleció a causa de una fractura de cráneo provocada por un buitre que dejó caer una tortuga sobre su cabeza.

5.    La plaga danzante

En 1518, la ciudad de Estrasburgo, en la actual Francia, ocurrió algo desconcertante. Una mujer empezó a bailar de repente, sin control, y continuó haciéndolo durante días. Cientos de personas se unieron a ella. Al final se produjo la muerte de hasta 50 personas debido a la desnutrición, el agotamiento y ataques cardíacos. Este episodio sigue siendo un misterio hasta el día de hoy.

6.    La guerra más corta

El conflicto entre Zanzíbar e Inglaterra en 1896 se destaca como la guerra más corta registrada. Este enfrentamiento duró apenas 45 minutos, tiempo en el cual Zanzíbar se rindió ante las fuerzas inglesas.

7.    El “Hombre del año”

En un hecho sorprendente, en 1938, la revista Time nombró a Adolf Hitler como “Hombre del Año”. Un año después comenzaría la Segunda Guerra Mundial, la más mortífera de la historia.Hitler

8.    Una multa “astronómica”

En 1973, la NASA lanzó Skylab, su primera estación espacial orbital. A pesar de los esfuerzos, el satélite cayó en una zona rural poco poblada en Australia. El gobierno australiano decidió imponer a la NASA una multa de $400 dólares por tirar basura espacial en su territorio. La NASA nunca pagó esta multa.

9.    El último guillotinado

Francia ejecutó a la última persona con la guillotina en el año 1977. Como es claro, la ejecución por decapitación seguía siendo una realidad en Francia, incluso en pleno siglo XX.

10. La disputa de Hans Island

Canadá y Dinamarca disputan una pequeña isla deshabitada llamada Hans Island, desde 1984. Cada año, los militares de Canadá y Dinamarca visitan la isla, bajan la bandera del otro país y la reemplazan con la suya propia. También dejan una nota de bienvenida y una botella de licor para los próximos visitantes. Una disputa realmente civilizada.

11. El incidente del cerdo de San Juan (Florida, 1859)

En este curioso incidente, un cerdo escapó de su dueño y se adentró en una plantación de caña de azúcar, donde fue asesinado por un soldado. Este hecho desencadenó una serie de conflictos entre Estados Unidos y España, que finalmente llevaron a la guerra hispano-estadounidense.

12. La Gran Emigración (Finlandia, 1860-1900)

Durante este período, miles de finlandeses emigraron a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Muchos de ellos se establecieron en Minnesota, donde fundaron comunidades finlandesas que aún perduran en la actualidad.

La batalla de Karánsebes (Rumania, 1788)

En esta batalla, las tropas austriacas se enfrentaron entre sí por un malentendido sobre la distribución de alcohol, lo que resultó en cientos de muertos. Este incidente ha sido considerado como una de las batallas más absurdas de la historia.

La expedición de la fragata Medusa (Senegal, 1816)

Esta expedición francesa terminó en tragedia cuando la fragata Medusa encalló en la costa de Senegal y más de 150 personas quedaron abandonadas en una balsa improvisada. Solo 15 sobrevivieron en condiciones extremas de hambre y desesperación.

La guerra del fútbol (Honduras y El Salvador, 1969)

Este conflicto bélico tuvo lugar después de un partido de fútbol entre Honduras y El Salvador por la eliminatoria del Mundial. Las tensiones políticas y territoriales entre ambos países desencadenaron un conflicto armado que duró varios días y dejó cientos de muertos.

Estos eventos históricos poco conocidos son solo algunos ejemplos de la diversidad y complejidad de la historia mundial.

Lecturas recomendadas

Acontecimientos del mundo

Memoria de eventos y personajes históricos

Lo último en Historia

Últimas noticias