‘Vis a vis’ se despide para siempre con un último capítulo dedicado a sus fans
El último episodio de 'Vis a vis' ha sido un homenaje a todos sus seguidores
Siempre hemos tenido la sensación de que ‘Vis a vis’ cambió muchas cosas en el panorama televisivo español. En muchos aspectos, ‘Vis a vis’ fue una auténtica revolución; una revolución apoyada de manera apasionada por una marea de seguidores casi sin precedentes. Una marea amarilla que ha conseguido, entre otras cosas, rescatar la ficción una vez que se había dado por concluida. Por entonces, sentimos que nos habíamos quedado vacíos e incompletos, con un final que no nos satisfacía y sobre todo con la terrible seguridad de que quedaba mucho por contar.
Con este último episodio emitido por Fox, que es el último de verdad, se ha llenado ese vacío. ‘Vis a vis’ ha demostrado, con un capítulo dedicado enteramente a sus fans, que es lucha, pasión, fuerza, unión y compromiso. Compromiso con los valores de la serie, con los principios que siempre se ha demostrado tener a partir de escenas, guiones y decisiones, y también con esos espectadores que hicieron posible que su vida, afortunadamente, se alargara. Este último episodio nos ha dejado muy llenos, y no podemos pedir nada más de una serie que nos ha hecho disfrutar tanto.
Varios acontecimientos han marcado los compases finales –y de ellos hablaremos sin cuidarnos de posibles spoilers, así que deteneos aquí si todavía no habéis podido ver este último capítulo. La muerte de Sandoval ha sido uno de ellos, por lo que significa y porque es el final que esperábamos para sentir un poco de justicia.
Las presas a las que tanto daño han hecho consiguen acabar con su vida, unidas, luchando, dejando a un lado sus diferencias para enfrentarse a un enemigo común. No solo es un final justo para un personaje despreciable, es también un recordatorio de lo que es esta serie. Hemos visto a las presas enfrentarse de mil maneras diferentes, hemos visto incluso cómo acababan con la vida de compañeras, pero el grupo de siempre, nuestras presas, ha sabido unirse cuando ha sido necesario, demostrando que entre mujeres tenemos que apoyarnos.
Por otro lado, siguiendo también la dinámica que ha marcado siempre esta serie, el final nos recuerda que la vida no es un camino de rosas y que a veces los mejores tienen que dejarnos. Y es que Sole nos ha dejado; y han sido sus chicas quienes han acabado con su vida. A petición propia, como ya se nos había adelantado. Ha sido triste, ha sido sobrecogedor, pues Sole es uno de los mejores personajes que nos ha dado ‘Vis a vis’, pero también ha sido precioso. Las presas unidas, de nuevo, en esta ocasión para demostrar amor y lealtad, dos de los pilares básicos de ‘Vis a vis’.
También Maca ha estado presente, pues el personaje de Maggie Civantos fue quien lo inició todo y también tenía que terminarlo, en otro homenaje a los espectadores. Las cosas para Maca pueden no haber concluido de la mejor de las maneras, tampoco esas relaciones que nos hicieron vibrar y sentir millones de cosas, pero su presencia es siempre una buena noticia. La hemos echado en falta, aunque personajes como Zulema han sabido compensar su ausencia, y ha sido bonito tenerla de vuelta. Precisamente la dupla Maca-Zulema se ha despedido por todo lo alto, y como todos queríamos verlas. Juntas, a pesar de todo.
El último episodio de ‘Vis a vis’ vuelve a poner sobre la mesa la dualidad de la serie, que es además la dualidad de la vida: es preciosa, es emotiva, está repleta de buenos sentimientos, pero a veces también puede ser cruel, dura, dolorosa. Eso ha sido siempre ‘Vis a vis’, y por eso ha llegado con tanta facilidad a los espectadores. Así es como se ha convertido en una de nuestras series predilectas, una que recordaremos siempre. Hemos disfrutado de Cruz del Sur, hemos disfrutado de Cruz del Norte, hemos disfrutado de Maca, de Zulema, de la Rizos, de Saray, de Sole y de otros muchos personajes que siempre van a permanecer en nuestro recuerdo.