Música

Pink Floyd estrena ‘Hey Hey Rise Up’ en apoyo a Ucrania

Pink Floyd.
Pink Floyd.

Pink Floyd ha vuelto por una buena causa. El grupo publicó el pasado viernes ‘Hey Hey Rise Up’, una nueva canción en apoyo al pueblo de Ucrania. Se trata de la primera canción que los integrantes de la banda han grabado juntos, desde The Division Bell en el año 1994.

En este tema, se unen David Gilmour y Nick Mason con el bajista de Pink Floyd de toda la vida, Guy Pratt, junto a Nitin Sawhney a los teclados y como aparición esteler, han contando con el artista Andriy Khlyvnyuk, de la banda ucraniana Boombox.

El título de esta canción, lo han seleccionado de la última línea de la canción, que se traduce como «Hey, Hey, levántate y alégrate». Por su parte,
Gilmour, que tiene una nuera y nietos ucranianos, explica que la razón que les llevó a unirse para grabar esta canción fue ver desde sus casas la dramática situación que se está viviendo en Ucrania: «Nosotros, como muchos, hemos sentido la furia y la frustración de este acto vil de que un país democrático, independiente y pacífico sea invadido y su pueblo asesinado por una de las principales potencias del mundo».

David Gilmour también ha explicado cómo conoció a Andriy y a su banda Boombox. «En 2015, toqué un espectáculo en Koko, en Londres, en apoyo del Teatro Libre de Bielorrusia, cuyos miembros han sido encarcelados. Pussy Riot y la banda ucraniana Boombox también estaban en el cartel. Se suponía que iban a hacer su propia actuación, pero su cantante Andriy tuvo problemas con el visado, así que el resto de la banda me apoyó en mi actuación; esa noche tocamos Wish You Were Here para Andriy. Hace poco leí que Andriy había dejado su gira americana con Boombox, había vuelto a Ucrania y se había unido a la Defensa Territorial. Entonces vi este increíble vídeo en Instagram, en el que se sitúa en una plaza de Kiev con esta hermosa iglesia de cúpula dorada y canta en el silencio de una ciudad sin tráfico ni ruido de fondo a causa de la guerra. Fue un momento poderoso que me hizo querer ponerle música».

Mientras escribía la melodía de la nueva canción de Pink Floyd David consiguió hablar con Andriy desde la cama del hospital en Kiev, donde se recuperaba de una herida de metralla de mortero. «Le toqué un poco de la canción por teléfono y me dio su bendición. Espero que hagamos algo juntos en persona en algún momento en el futuro».

«Espero que reciba un amplio apoyo y publicidad. Queremos recaudar fondos para organizaciones benéficas humanitarias y elevar la moral. Queremos mostrar nuestro apoyo a Ucrania y, de ese modo, demostrar que la mayor parte del mundo piensa que es totalmente equivocado que una superpotencia invada el país democrático e independiente en el que se ha convertido Ucrania», explica Gilmour.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias