Televisión

Andrés Suárez sorprende con su clase de composición en ‘OT 2020’

Andrés Suárez ofrece una clase magistral a los concursantes de 'OT 2020'

Andrés Suárez
Andrés Suárez

El equipo de ‘OT 2020’, liderado por Noemí Galera, se ha tomado muy enserio uno de los objetivos que han puesto en la nueva edición: que los concursantes aprendan a componer, y que salgan de la academia, ya no con un disco como han hecho otras personas que han pasado por el concurso, como Cepeda o Alfred García, pero sí con una canción propia, una composición que tenga algo especial para que el día de mañana alguna discográfica apueste por ellos. Y para ello, que mejor que contar con el maestro de la composición: Andrés Suarez.

Andrés Suárez es uno de los mejores músicos y compositores de nuestro país. El gallego es una de esas personas que ha nacido con un don para la música, sus letras son poemas que llegan a lo más hondo, canciones que te rompen pero a la vez te recomponen, algo así como magia.

El cantautor acudió a la academia de ‘OT 2020’ para ofrecer una clase magistral a los concursantes. Todo un lujo, cuantos artistas que están empezando querrían recibir un solo consejo de Andrés Suárez.

Tiene un don para componer, pero afirma que sigue sin saber como se compone, algo irónico y a la vez con mucho sentido, pues como casi todo, es un talento que o se tiene, o no se tiene: “Vengo a dar clase de algo que no tengo ni idea. Si alguien sabe como se componen las canciones que me lo diga, porque yo no lo se, os lo estoy diciendo completamente enserio” comenzó a explicar durante la clase.

Y añadió “Dejé el conservatorio y dejé todo lo que estudiaba a la mitad, como para venir aquí a dar clase de algo. No soy maestro de nada, y todos los maestros que conozco, de la altura de Serrat, dicen que no son maestros, o sea que quién soy yo para decir que soy un maestro”

El objetivo de Andrés Suárez era ayudar a los chicos a comenzar a componer, sin embargo, antes de nada quiso darles un consejo: “Cantáis fuera de lo normal, pero no os ofendáis, ¿Qué haríais sin un cantautor? Tenéis todos los colores, solo os falta el lienzo. Yo vengo aquí a reivindicar el lienzo, la canción, ya cantáis genial, pero si me dais a elegir entre una gran voz y una gran canción, me quedo con la canción. Me quedo con Antonio Vega, Enrique Urquijo…”

Con estas palabras, Andrés Suárez quiso animar a los concursantes a que exploren y busquen dentro de ellos mismos, en lo más hondo, para aprender a componer canciones. Canciones basadas en la verdad, que como dijo el gallego, esa es la buena música.

Entre consejo y consejo, Andrés Suárez deleitó a los concursantes con un concierto privado en el que interpretó obras maestras de su trayectoria musical como ‘Vuelve’, ‘Benijo’ o ‘Más de un 36’.

Tras esta primera hora, han dedicado la segunda parte de la clase a componer una canción entre todos, a modo de taller grupal en el que cada concursante ha compartido sus ideas. Finalmente, ha salido una preciosa composición titulada ‘Sal de mí’.

Una canción que ha sido muy aplaudida en las redes sociales, e incluso hay quienes han pedido que quieren la canción grabada. ¿Habrán sido los espectadores testigos de la creación del himno de la edición?.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias