Los críticos de Sánchez se rebelan contra su propuesta territorial: «Es infantil e inoportuna»

Sánchez-PSOE
Pedro Sánchez durante su discurso en el Congreso del PSOE (Foto: Efe).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La iniciativa de Pedro Sánchez para constituir una comisión de estudio parlamentaria sobre el modelo autonómico ha provocado malestar entre el amplio sector de sus críticos, aún mayoría en el grupo socialista en el Congreso.

Entre estos, no entienden la «oportunidad» de anunciar ahora esa propuesta, en un momento crítico por el órdago independentista. «Ha tenido dos años para hacerlo, y lo saca ahora, es infantil e inoportuno», concluye un diputado. Es, añade, la manera de ganar foco mediático aún a costa de poner en jaque la unidad entre las fuerzas constitucionalistas.

Entre sus críticos se considera que la comisión propuesta por Sánchez-y que este jueves registra en el Congreso-tendrá un corto recorrido, y dudan de que el presidente del Gobierno le dé su respaldo. «Ayer le dijo ‘sí’-dicen en referencia a la conversación telefónica que ambos líderes mantuvieron este lunes-pero porque lo que Rajoy quiere es la unidad contra el referéndum y después ya veremos», analiza un parlamentario.

La comisión no permanente propuesta por Sánchez tiene como finalidad, según Ferraz, la modernización y evaluación del Estado autonómico. Lo previsible es que no eche a andar hasta después del 1 de octubre, como admitió el propio Sánchez. Aún así, en su propio partido lo consideran una muestra de «deslealtad» con el Ejecutivo en un momento que requiere de un ‘frente común’ entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

La hoja de ruta de Sánchez y Rajoy va por caminos separados. Mientras el socialista insiste en el diálogo con los independentistas, en Moncloa se advierte de que esto no es posible en tanto en cuanto no renuncien al referéndum ilegal. 

Más aún. Al Ejecutivo le irrita el concepto de la ‘plurinacionalidad’ que Sánchez defiende cuando tiene ocasión.

El mismo rechazo se produce en su propio partido, y tuvo su ejemplo, este mismo martes,  con una imagen muy gráfica: la de Javier Lambán, uno de los barones más críticos con Sánchez, abandonando un desayuno informativo en el momento en que el secretario general exponía sus argumentos. Fuentes del Gobierno de Aragón aseguraron después a OKDIARIO que la ausencia se debe a problemas de salud débil del presidente aragonés. El secretario general ahondó aún más en esa fractura, y concluyó que «al menos» existen tres naciones, Cataluña, País Vasco y Galicia.

Desde que, durante la campaña de primarias, Sánchez anunció su apuesta por la ‘plurinacionalidad’, distintas federaciones le han dado esquinazo. La última en recordárselo ha sido Susana Díaz, quien este mismo lunes reiteró su defensa de la Constitución y la unidad española.

 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias