JUNTO AL PAÍS VASCO Y CATALUÑA

Sánchez dice ahora que ¡¡¡Galicia!!! ha manifestado su deseo «de ser nación»

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes en un desayuno informativo en Madrid que Cataluña, País Vasco y Galicia «han manifestado su vocación de ser nación», afirmación que llega pocas horas después de otra con no menos sonoridad, preguntado por cuántas naciones tiene España: «Todas las naciones son España».

«¿La nación es un concepto uniforme o puede ser un concepto complejo?», ha comenzado preguntándose el líder del PSOE. Para, a renglón seguido, añadir: «Yo estoy más en lo segundo que en lo primero… La nación no se identifica únicamente con los límites de un Estado, sino que dentro de un Estado pueden compartirse distintas identidades nacionales. Y ese es el planteamiento que está haciendo el PSOE».

Sánchez ha asegurado que «al menos en términos históricos, al menos hay tres territorios que históricamente han manifestado su vocación de ser nación en nuestro país. Y esos son Cataluña, País Vasco y Galicia».

«¿Al menos? ¿Podría haber alguna más?», le ha preguntado el moderador del debate, y esta ha sido la contestación de Sánchez: «Bueno, es que… lo importante es que las sociedades, los territorios, acuerden cómo se definen. Fíjese que en esta cuestión la nación no se identifica con los límites de un Estado o solo con la lengua. Creo que se identifica sobre todo con una manifestación de voluntad de ser nación. Y creo que así lo ha reconocido la Constitución de 1978. Tenemos que profundizar en ese carácter plurinacional de nuestro país».

Moncloa y el principal partido de la oposición han llegado a un entendimiento para abordar una reforma de la Constitución pasado el 1 de octubre -fecha del referéndum ilegal- siempre que antes se hayan definido con precisión sus limites y haya un gran consenso entre las distintas fuerzas.

Lo último en España

Últimas noticias