Galicia

Montañas de basura en La Coruña por la desidia de la alcaldesa socialista: «Es una burla»

El personal del servicio de recogida de residuos ha anunciado una huelga indefinida en la ciudad

Ver vídeo
Rodrigo Villar

Los ciudadanos de La Coruña están sufriendo una situación terrible provocada por la desidia de la alcaldesa socialista, Inés Rey, que todavía no ha llegado a un acuerdo con los trabajadores del servicio de recogida de residuos de la ciudad gallega para que levanten la huelga. Por este motivo, montañas de basura se amontonan y crecen cada día sobre los contenedores coruñeses causando incendios y todo tipo de desperfectos en las calles.»Entendemos que es una burla y una falta de respeto hacia este comité. La empresa no mueve ficha y el Ayuntamiento, tampoco. Si ellos no ponen más interés, no sé qué más podemos hacer», ha dicho el portavoz del comité de empresa, Alfonso Seijo.

Al no producirse avances en la negociación con la empresa concesionaria, Prezero, los trabajadores han decidido que a partir del próximo 1 de agosto las huelgas intermitentes se conviertan en una huelga indefinida. «Hemos decidido pasar los paros de intermitentes a indefinidos y desde el 1 de agosto en adelante los paros serán permanentes», ha avanzado Seijo en un comunicado.

Este enfrentamiento entre los trabajadores, la empresa concesionaria y el Ayuntamiento de La Coruña se lleva produciendo desde el 24 junio, cuando el Sindicato de Trabajadores de Limpieza, organización sindical mayoritaria en el comité de empresa, promovió una huelga por los «despidos injustificados», «externalización de servicios» e «incumplimientos» del convenio.

Seijo ha relatado que tras la reunión celebrada el pasado viernes, la compañía «quedó en llamar para decir si el Ayuntamiento daba el visto bueno para seguir con las negociaciones» que, según ha puntualizado, «iban a muy buen puerto». «No tenemos noticias de la empresa», ha recalcado y, por este motivo, han tomado la decisión de continuar con la huelga.

Incendios por las basuras

Varios incendios se han sucedido durante la pasada madrugada de este martes en La Coruña debido a la acumulación de residuos sin recoger en las calles. Concretamente se han producido en la calle Revolución Francesa donde los bomberos han tenido que extinguir un gran fuego que estaba consumiendo varios contenedores que «ardían simultáneamente». Ahora bien, una hora más tarde los servicios de emergencia tuvieron que volver a esta vía tras el aviso de los vecinos de que el fuego se había reiniciado.

Posteriormente, a las 06:24 horas, los Bomberos recibieron otra alerta por un incendio en un elemento urbano en la Avenida Finisterre.

El Ayuntamiento y la empresa de basuras

El pasado 10 de julio el portavoz del gobierno de La Coruña, José Manuel Lage, instó a la empresa concesionaria de recogida de basuras, Prezero, a volver al trabajo y a cumplir con el servicio después de varias huelgas intermitentes que han dejado la ciudad sumida en un caos de residuos.

«Estamos tomando todas las medidas legales que están en nuestra mano, también para exigir a la empresa responsabilidades», explicó durante una rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno.

«Volvemos a exigirle que retomen las negociaciones y lleguen a acuerdos en el marco de la legalidad para terminar con esta situación pero no le vamos a pedir que adopte decisiones ilegales y no vamos a ser cómplices de ningún tipo de chantaje», recalcó Lage.

Lo último en España

Últimas noticias