GALICIA

Un sindicalista investigado por corrupción llena La Coruña de basura por una huelga

Miguel Ángel Sánchez está investigado por mordidas de los sueldos de los trabajadores que colocaba en la empresa de limpieza

Ver vídeo
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Miguel Ángel Sánchez, sindicalista investigado judicialmente por blanqueo de capitales, estafa y corrupción, se ha erigido como líder de una huelga en el sector de la limpieza de La Coruña que ha llenado la ciudad de basura. El responsable es secretario del Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) y la Justicia lo tiene en el punto de mira por llevarse, presuntamente, mordidas de los sueldos de los trabajadores que él mismo colocaba en la empresa de servicios de limpieza.

Fuentes cercanas al caso explican que el sindicalista constituyó dos empresas. La primera fue Imprego, en 2018, dedicada a la contratación temporal. La segunda fue Inusvalia, en 2021, un centro especial de empleo con ánimo de lucro que utilizaba a personas con discapacidad para el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basura que se había firmado en 2020 -aunque el Tribunal Superior de Justicia de Galicia lo anuló-.

Así, la Justicia sospecha que las compañías adjudicatarias del contrato de limpieza delegaban en el sindicalista el poder de selección del personal, según explican las fuentes. En ese proceso, «los candidatos adquirían allí su primer compromiso, que era pagar una presunta mordida de entre 70 y 80 euros al mes durante toda la duración del contrato, además de los 12 euros de cuota por afiliación al STL».

Esta situación, que podría implicar prácticas corruptas y explotación laboral, está siendo investigada por las autoridades para determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes.

Tras la apertura de esta investigación, las fuentes indican que el sindicalista perdió esos derechos, es decir, la empresa dejó de ofrecerle la posibilidad de seleccionar el personal. «La respuesta de Sánchez ha sido convocar una huelga indefinida que está llenando La Coruña de basura», aseguran las fuentes.

En resumen, el sindicalista investigado por la justicia habría, presuntamente, tenido la capacidad de seleccionar al personal de limpieza de la empresa, algo de lo que se habría aprovechado para fichar a gente a cambio de recibir mordidas de su sueldo y, una vez perdido este poder, su reacción habría sido realizar una huelga que está perjudicando gravemente a los coruñeses.

Las fuentes consultadas explican a este diario que Sánchez comenzó a tener mayor influencia y poder dentro del servicio de limpieza a partir del año 2015, cuando Marea Atlántica -filial de Podemos en La Coruña- consiguió gobernar en el ayuntamiento y desbancar al Partido Popular.

La basura arde en La Coruña

Además, las personas cercanas al caso afirman que Sánchez busca recrudecer la situación: «Empezó con la huelga, dejó de cumplir con los servicios mínimos, comenzó la quema de contenedores y lo siguiente será quemar camiones, que aún no lo ha hecho».

la coruña, sindicalista investigado por corrupcion, basura
Imágenes de la basura acumulada y quemada en las calles.

Tal y como se ve en las imágenes a las que ha tenido acceso OKDIARIO, la basura que se acumula en las calles de La Coruña por la huelga del sindicalista investigado ha aparecido ardiendo por las noches. Además, vecinos de la ciudad herculina cuentan a este periódico que han llegado a visualizar ratas en los aledaños de los contenedores.

«El siguiente paso es tirar bolas de acero con pinchos para reventar las ruedas de los camiones e inutilizarlos para incrementar los días de huelga en julio y en agosto, porque son las fiestas de verano y sabe que es cuando más daño hace», explican las fuentes.

Vecinos y empresarios coruñeses preguntados por este periódico exigen a la alcaldesa socialista de La Coruña, Inés Rey, que comience a tomar medidas, como recurrir a otra empresa para la recolección de la basura, «algo que se hizo con otros gobiernos». Así, los habitantes de la ciudad aseguran que existe un sentimiento generalizado de que la dirigente está siendo incapaz de gestionar la situación.

Éste no es el primer caso que retumba en la ciudad. De hecho, el vicealcalde socialista de La Coruña, concejal de Economía y Planificación Urbana y número dos de Inés Rey, José Manuel Lage, está siendo investigado por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias.

Según una querella a la que tuvo acceso OKDIARIO, una empresa dedicada al adiestramiento de animales se ha querellado contra el alto cargo del PSOE gallego, dos funcionarios del Ayuntamiento de La Coruña y una empresaria. La querella criminal ha sido admitida a trámite y está siendo investigada en el Juzgado de Instrucción número 2 de La Coruña por la juez Carmen de Jesús Caramés.

Lo último en España

Últimas noticias