Fiestas del Pilar 2017

Los trabajadores del bus urbano de Zaragoza plantean una huelga en torno a las Fiestas del Pilar 2017

Fiestas del Pilar 2017
Los trabajadores del bus urbano de Zaragoza plantean una huelga en torno a las Fiestas del Pilar 2017
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Faltan pocos días para las Fiestas del Pilar 2017, y los problemas crecen. A los paros intermitentes de los conductores de tranvía de Zaragoza se une ahora las movilizaciones planteadas por el comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza, perteneciente al grupo Avanza. Esta huelga de convocarse afectaría a la ciudad justo en el comienzo de los Pilares.

¿Qué motivos provocarían esta huelga de los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza en plenas Fiestas del Pilar 2017?

La noticia viene publicada en la web del Sindicato Aragonés del Transporte SATTRA. El motivo principal es el según el comité de empresa el incumplimiento de contrato por parte de la dirección de varios apartados del convenio suscrito en 2016. El presidente del comité de empresa Javier Anadón ha citado puntos que causan malestar en los trabajadores. Por ejemplo la falta de personal del taller, los cuadros de descanso o los de marchas. Según publica el Heraldo, Javier Anadón ha comentado: ”Nos obligan a sacar los autobuses con averías y además el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza permite que la empresa incumpla el pliego de condiciones. En vez de sancionarla le permite que haga lo que quiera“.

A lo  largo de este jueves están reunidos en la sede sindical de Zaragoza trabajadores del turno de mañana y el de tarde. El sentimiento unánime es de malestar al ser muchos los problemas con la empresa. Desde el comité sindical comentan que están debatiendo. Por un lado mantener el diálogo con la empresa sin tomar medidas, —o en caso de que no se avance—, plantearse dialogar paro hacer movilizaciones.

El comité de empresa se reunirá mañana vienes 22, una vez recogidas todas las opiniones de la asamblea de hoy. Se tomarán decisiones consensuadas. Pero la idea es comenzar ya, debido a que la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza del grupo Avanza tiene que tomar decisiones antes de fin de año sobre los cuadros de marcha. Desde el comité de empresa, Javier Andón su presidente subraya que si pasa diciembre ellos ya no podrían hacer nada para influir en estas decisiones.

Por este motivo desde el comité de empresa se anuncia que las movilizaciones comenzarían cuando los plazos legales lo permitan. Hay que comunicarlo con doce días de antelación. Ha destacado Javier Anadón. Es decir que  los paros podrían empezar el sábado 7 de octubre, justo el primer día de las Fiestas del Pilar 2017. Sin embargo desde el comité de empresa enfatizan ‘no pueden asegurar si las movilizaciones serían en esta fecha’.

¿Qué opina la empresa?

La empresa Avanza Zaragoza, por su parte opina que se está cumpliendo lo pactado en el convenio colectivo en materia de descanso. Los fines de semana está previsto descansen el 40%, los sábados y el 50% los domingos y según afirma la empresa, en la actualidad los porcentajes ascienden a un 43% los sábados y un 53% de descanso los domingos.

Desde la empresa mantienen un talante abierto al diálogo. Destacan que las condiciones son susceptibles de mejora y planteán una mesa de trabajo conjunta para dialogar sobre estos temas.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza piden calma

La concejala delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza Teresa Artigas pide calma,  para ver como desembocan las negociaciones entre los trabajadores y la empresa.

Teresa Artigas ha comentado que desde el Ayuntamiento se ha requerido varias veces a la empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza, los planes de mantenimiento de la flota y que se están haciendo seguimientos incluso con inspecciones extraordinarias.

¡No te pierdas toda la información de todos los conciertos de las Fiestas del Pilar 2017!

Programa Fiestas del Pilar 2017

Comienza a vivir las próximas fiestas consultando el Programa

Fiestas del Pilar 2017
Programa Fiestas del Pilar 2017

Lo último en Fiestas del Pilar

Últimas noticias