Fiestas del Pilar 2016

Las Fiestas del Pilar 2016 pierden ocupación hotelera comparado con el 2015

Las Fiestas del Pilar 2016
Las Fiestas del Pilar 2016
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

Las Fiestas del Pilar 2016 llegan a su fin sin superar las expectativas de ocupación del año pasado. En el 2015 la ocupación hotelera llegó casi al 75% mientras que en 2016 se ha quedado en un 65%. En otro artículo vimos que el Pregón congregó a 55.000 personas menos que en el 2015. Los profesionales del sector piensan que ha influido en los datos que el día del Pilar haya caído en mitad de la semana.

Las Fiestas del Pilar pierden ocupación hotelera comparado con el 2015

A falta de los datos del fin de semana final de las fiestas la ocupación hotelera según el Heraldo ronda el 65%. Eso implica un descenso de más de 9 puntos de diferencia con el año pasado. El 2015 una tasa de ocupación de un 74.85% según Aragondigital.

hoteles-zaragoza

El año 2015 el día del Pilar cayó lunes; para muchos visitantes ir a Zaragoza durante el fin de semana previo al Pilar fue una escapada interesante. Sin embargo este año el día 12 de octubre caía en miércoles siendo lunes y martes laborables. Esto sin duda ha influido en las pernoctaciones. Al igual como sucedió el año pasado la noche del 11 al 12 de octubre ha sido la de máxima ocupación con un 85%.

La Asociación de Hoteles de Zaragoza espera este año tal como pasó en el 2015 que se animen un poco más las cifras. Piensan en las reservas de última hora. A falta de los datos comparativos del 2016 el año pasado el gasto medio por visitante fue de 77 €. Unos datos que siguen la línea continuista del año 2014.

Conciertos gratuitos Fiestas del Pilar 2016 (

Por otro lado la participación en los distintos actos de las Fiestas de Pilar ha tenido cifras similares al año pasado. Como en la Ofrenda de Flores del día 12 de octubre. El mal tiempo con la lluvia ha afectado la concurrencia a partir del día 12 de octubre por la tarde. El día 13, la Ofrenda de Frutos se celebró  pero ya la lluvia caía por la tarde. Cuando le tocó salir al Rosario de Cristal,  uno de los actos más esperados tuvo que suspenderse por la lluvia.

A photo posted by Diego Blanco (@diego777b) on

Predomina el turismo de la Comunidad aragonesa

En un 87%  es el turismo nacional, siendo el de la de la Comunidad aragonesa el más abundante, ya que al tener más cerca Zaragoza no se pierde la oportunidad de asistir a sus fiestas.

También vienen visitantes de Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia. El 13% del turismo restante son turismo extranjero una buena noticia ya que Francia, Reino Unido y también China se animan cada vez más a venir a estas fiestas, según datos de la asociación hotelera.

Lo último en Fiestas del Pilar

Últimas noticias