Fiestas del Pilar 2016

El Rosario de Cristal 2016 pasará a la historia

El Rosario de Cristal 2016 pasará a la historia
El Rosario de Cristal 2016 pasará a la historia
  • Elena Bellver
  • Soy Elena, técnica en turismo. Blogger y «SEO autodidacta» desde hace años. Escribo de cocina, turismo, lifestyle y otros temas que me interesan. Desde OKDiario os mantendré al día sobre recetas, fiestas y temas ”Cómo hacer” búsquedas que están entre las más populares de Internet.

El Rosario de Cristal 2016 pasará a la historia, al ser suspendido por la lluvia, después de  54 años ininterrumpidos. La última vez fue en 1962, un hecho excepcional que se recordará en las hemerotecas. Los zaragozanos y visitantes tuvieron que admirar los maravillosos faroles en el interior de la Iglesia del Sagrado Corazón. Además por megafonía se rezó el rosario en las calles del casco antiguo de Zaragoza.

El Rosario de Cristal 2016 pasará a la historia

A lo largo del tiempo el Rosario de Cristal solo ha sido suspendido en muy pocas ocasiones. La primera en 1931 también por la lluvia, otra en 1936 con motivo de la guerra civil y otra en 1962 también debido a las precipitaciones. Por eso este año 2016 marcará historia al haber trascurrido 54 años desde 1962 la última vez que tuvo que cancelarse.

rosario-cristal-9

Con una trayectoria de 127 años el Rosario de Cristal es uno de los actos de carácter religioso más bonitos de las Fiestas del Pilar. Sale siempre el día 13 de octubre por la tarde a partir de las 18:30 horas. Los aragoneses todos saben en qué consiste este acto. Pero muchas personas de otras zonas de España y el extranjero quedan entusiasmadas la primera vez que lo contemplan. Este evento religioso con nombre de novela consiste en una procesión donde se reza el rosario y se hace acompañado de 15 faroles uno para cada Misterio que van en carrozas. Este año iban a salir 30 carrozas y cerca de 300 faroles de mano.

El pavimento mojado es un riesgo

Como sucede en Semana Santa cuando hay lluvia también se suspenden las procesiones. El pavimento mojado representa un riesgo de resbalones y más llevando objetos que pesan tanto como los faroles y que además son frágiles.

El presidente de la Real Cofradía del Santisimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, Jesús Aladrén confirmó que esto era un hecho excepcional. Durante sus 127 años de trayectoria esta procesión se ha suspendido en contadas ocasiones. Estaba previsto que saliera a las 18:30 horas, pero debido a la lluvia se decidió que las carrozas con los faroles se quedaran dentro de la iglesia de Sagarado Corazón de Jesús.

Nuevo farol dedicado a Santo Domingo de Guzmán

Este año iban a desfilar 30 carrozas al incorporarse este nuevo farol. Hasta ahora era una talla que estaba en una peana. Este es el segundo hecho que destacaba el 2016 en la historia del Rosario de Cristal.

El Rosario de Cristal 2016 pasará a la historia

El nuevo farol en honor a Santo Domingo de Guzmán. La talla del santo que data de 1830  estará ahora integrada en el nuevo farol. Obra de la artista aragonesa Carmen Pérez y de Jesús Azagra, el superior de la Casa de los Dominicos de Zaragoza. La idea del diseñar este farol es para darle mas importancia al la talla del santo.

Carmen Pérez ha creado una estructura poligonal abierta por los dos lados. La artista pensó que de esta forma el santo estará más accesible a los fieles. Carmen Pérez tiene experiencia en crear nuevas obras para el Rosario de Cristal. También trabajó en el 2003 en el paso de ‘Las Luminarias’. La artista aragonesa,  comentó se siente muy orgullosa con el trabajo realizado. Sin duda toda una filigrana. Este año no se ha podido estrenar en el recorrido previsto debido a la climatologia, pero seguro el año venidero se podrá disfrutar en movimiento durante la procesión de Rosario de Cristal.

Consulta el programa de las Fiesta del Pilar 2016

Programa de Fiestas del Pilar2016

Lo último en Fiestas del Pilar

Últimas noticias