Zapatero da por hecho que Ángel Gabilondo presidirá Madrid y que será bueno tener un presidente «un poco republicano»

Arnaldo Otegi
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno. (Foto: PSOE)

El que fuera presidente de Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, da por hecho que será el socialista Ángel Gabilondo quien presidirá la Comunidad de Madrid. Con Cristina Cifuentes aun en el cargo, el político español ha asegurado que a la democracia española le vendrá «muy bien» contar con presidentes en las comunidades autónomas con su «trayectoria de hondura, un poco republicana». Cualidades que también ha atribuído al presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig.

Zapatero se ha pronunciado en estos términos en Elda (Alicante), donde ha asistido a la inauguración de la exhibición permanente de la vara de mando que perteneció al presidente de la II República Manuel Azaña y de la que la ciudad es custodia, al ser preguntado por la situación en la Comunidad de Madrid. En el acto ha estado presente la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Preguntado sobre si la presidenta madrileña, la ‘popular’ Cristina Cifuentes, no tiene otro remedio que dimitir tras la polémica por su máster, el expresidente socialista ha dicho que no le gusta dar consejos, «sobre todo cuando no son pedidos y cuando seguramente esta responsable política no está en su mejor momento y no lo está pasando bien».

Así, ha mantenido que «más que subrayar el demérito», debe subrayar la «gran confianza» que tiene sobre el portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, de quien ha vaticinado que será presidente de los madrileños «en su momento y cuando le corresponda»: «Es de las personalidades políticas más valiosas y sólidas en la vida política nacional», ha defendido.

«Ha sido ministro de Educación y tengo una gran confianza», ha expuesto y ha planteado que en la escuela de la democracia debe haber «una virtud casi republicana: no presumir, no acusar; un buen demócrata practica eso. Para el juicio están los medios, la opinión pública. Esto sería muy constructivo, casi un milagro, pero a veces hay milagros».

José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado que Gabilondo es catedrático de Filosofía y «un político de hondura» con el que compartió el Consejo de Ministros. «Una persona con grandes condiciones intelectuales y un gran saber de la vida», ha incidido y ha afirmado que por ello «no va a ser alguien que se va a inquietar y va a mostrar impaciencia; será presidente, es mi vaticinio, de la Comunidad de Madrid en su momento y cuando le corresponda; no le van a ver angustiado».

Lo último en España

Últimas noticias