Díaz se va de viaje a México con la excusa de presentar el libro de un amigo en la Feria de Guadalajara

Díaz México
Yolanda Díaz, junto a Daniel Innerarity, en Guadalajara (México).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se encuentra estos días de viaje oficial en México, donde ha inaugurado la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. A pesar de tratarse de un acto que nada tiene que ver con sus competencias ministeriales, Díaz ha aprovechado la ocasión para viajar al país, donde mantendrá distintos encuentros con autoridades locales y la comunidad española. Este viaje forma parte de la agenda institucional de la ministra y corre, por tanto, a cuenta del erario público.

Desde el ministerio han destacado que Yolanda Díaz «ha inaugurado como máxima autoridad» la feria literaria de México, «la más importante en el mundo de habla hispana». Allí, la ministra ha presentado el ensayo La sociedad del desconocimiento, obra del filósofo vasco Daniel Innerarity, quien en su día ocupó los titulares por ser el relator pactado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat de Quim Torra para sus negociaciones.

No es la primera vez que Díaz demuestra su buena sintonía con el filósofo, pues hace unos días ya protagonizaron un encuentro en una cafetería de Pamplona, en el marco de la promoción de su plataforma Sumar. Durante la presentación del libro, la ministra ha destacado algunas de sus medidas en materia laboral en España, como la «transparencia algorítmica en el ámbito del trabajo». Además, ha participado en una «conversación sobre la crisis bélica, climática y económica». 

Asimismo, ha agendado varias visitas institucionales, que tampoco guardan relación con su departamento -con el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum-, además de un encuentro con la secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno mexicano para firmar un «memorándum de entendimiento de cooperación».

Como Montero

México es el primer destino de una gira por América Latina que llevará a la ministra de Trabajo a Argentina, Uruguay y Brasil. En este viaje tiene previstos varios encuentros con representantes de la política, la empresa y la cultura. Entre ellos, el ex presidente de Uruguay Pepe Mújica y el presidente de Brasil, Lula da Silva.

Díaz sigue así la senda de Irene Montero, quien hace unos días protagonizó también una intensa gira latinoamericana, con paradas en Argentina y Colombia. La ministra de Igualdad aprovechó ese viaje para defender sus políticas ideológicas y algunas de sus polémicas iniciativas, como la ley del aborto, que permitirá a las menores de 16 años interrumpir su embarazo sin permiso paterno. Montero dejó algunos momentos muy comentados, al asegurar por ejemplo en un coloquio en Buenos Aires que en España «meten a las mujeres en camiones y furgonetas» en las que «las obligan a hacerse ecografías para mostrarles los fetos».

Ambas dirigentes de Unidas Podemos, abiertamente enfrentadas por el liderazgo de la izquierda, utilizan ahora la agenda oficial para desarrollar sus propios proyectos políticos y tejer una red de contactos con los gobiernos latinoamericanos.

Las ministras han evidenciado su buena sintonía con los líderes de la izquierda de Iberoamérica, como el recién reelegido Lula da Silva, a quien han aplaudido pasando su relación con la corrupción.

En enero, Díaz viajó a Colombia junto a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para apoyar la candidatura de Gustavo Petro. «He conversado sobre los vientos de esperanza que recorren América Latina. Estoy segura de que el futuro pasa por que nuestras sociedades democráticas aseguren justicia social, paz y convivencia», comentó Díaz sobre el hoy presidente y ex terrorista del grupo M-19.

Lo último en España

Últimas noticias