Terrorismo

El ‘relator’ que pactaron Sánchez y Torra compara a Juan Carlos I con los presos de ETA

Juan Carlos I ETA
Sánchez, el 'relator' Daniel Innerarity y Quim Torra.
Segundo Sanz

Daniel Inneratity, el «relator» que llegó a ser aceptado por el Gobierno de Pedro Sánchez para negociar con la Generalitat separatista de Quim Torra a nivel de dos Estados independientes, ha comparado a Juan Carlos I con los presos de la organización terrorista ETA.

A través de un mensaje en redes sociales, ha colgado una fotografía del rey emérito tomada en su última estancia en Sangenjo, donde aparece saludando a los vecinos y recibiendo su apoyo, y la ha acompañado de una frase más que reprobable: «Pues sí, habría que acabar con todos los ongi etorris…», ha manifestado en su perfil oficial, en alusión a los homenajes de bienvenida que reciben en País Vasco y Navarra los pistoleros etarras cuando salen de la cárcel. Unas exaltaciones que el Gobierno de Pedro Sánchez se niega a perseguir por la vía penal con un endurecimiento de la legislación vigente.

Precisamente, durante su reinado, Juan Carlos I fue objetivo de la banda asesina ETA en varias ocasiones, si bien los terroristas sólo lo tuvieron «a tiro» en agosto de 1995 en Palma de Mallorca.

Inneratity, catedrático de Filosofía Política y Social e investigador de la la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque) en la Universidad del País Vasco, fue candidato de Geroa Bai al Parlamento Europeo en el año 2019 dentro de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), que estuvo integrada por PNV, Compromiso por Galicia, los baleares Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians. En concreto, ocupó el cuarto puesto de la lista y no consiguió el escaño.

Innerarity compara a Juan Carlos I con los presos de ETA.

No es la primera vez que Inneratity muestra su simpatía por el entorno proetarra. De hecho, hay miembros de GeroaBai que antes militaron en Batasuna, ilegalizada por el Tribunal Supremo por su colaboración política con ETA. En marzo de 2019, el filósofo bilbaíno coincidió en un avión procedente de Bruselas con familiares de los agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua que habían acudido a la capital belga a reclamar a eurodiputados de izquierdas que hicieran presión para reclamar su excarcelación, pese a que la condena confirmada por la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

«Me alegro de haberos encontrado en el avión de vuelta y expresado una vez más mi apoyo. Besarkada bat (un abrazo)», señaló Innerarity también en las redes sociales dirigiéndose a los familiares de los agresores.

Asistencia

OKDIARIO publicó en febrero de 2019 que el relator de Pedro Sánchez para negociar con los separatistas catalanes era un plan que ya estaba totalmente en marcha. De hecho, la figura que iba llevar a cabo este papel era Daniel Innerarity, que contaría además con la asistencia del Instituto de Gobernanza Democrática, una entidad en la que participan socialistas como Javier Solana o Amelia Valcárcel.

Este instituto está dedicado precisamente a la negociación en el ámbito internacional, justo el reconocimiento que pedía Quim Torra, y está integrado además por claros defensores de la independencia catalana como Montserrat Guibernau. El nombre de Innerarity fue confirmado también por el Diario de Noticias y Deia, cercanos a la órbita mediática de PNV.

La presencia de Solana en el Consejo asesor internacional de este instituto tampoco resultaba baladí, ya que éste estuvo implicado en las negociaciones con ETA bajo encargo de Felipe González.

Lo último en España

Últimas noticias