Polémica

Montero dice que en España «meten en camiones» a las mujeres que van a abortar para «mostrarles el feto»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado desde Argentina que, en España, los grupos antiabortistas «meten a las mujeres en camiones y furgonetas» en las que «las obligan a hacerse ecografías para mostrarles a los fetos e intentar convencerlas de que no interrumpan el embarazo». Montero realizó estas acusaciones en un coloquio que se celebró el pasado jueves en Buenos Aires, con el título La Ola Verde en América Latina y el Caribe. 

«En todos estos años se ha producido de forma sistemática acoso por parte de los antiabortistas a las clínicas, a las mujeres que van a interrumpir su embarazo y también al personal sanitario que trabaja en esas clínicas. Acoso diario metiéndolas en camiones o furgonetas en las que las obligan a hacerse ecografías para poder mostrarles los fetos y por tanto intentar convencerlas de que no interrumpan el embarazo. Y, por supuesto, llamándoles asesinas, haciéndoles pasillos para dificultar su entrada en las clínicas…», fueron las palabras exactas de Montero.

La titular de Igualdad defendía así su polémica ley del aborto, que permitirá a las menores de 16 años abortar sin necesidad de consentimiento de sus progenitores. Además, la norma elimina los tres días de reflexión que hasta ahora eran obligatorios para la interrupción del embarazo y obliga a establecer «listas negras» de médicos antiabortistas.

También impone la educación sexual obligatoria en todas las etapas del sistema educativo. En este punto, Montero defendió en el mismo foro que «los niños, las niñas y les niñes (sic) tienen derecho a saber que pueden tener sexo con quien quieran».

Unas polémicas palabras que ya pronunció en septiembre y que provocaron  entonces las críticas de la oposición y peticiones de dimisión. Desde Argentina, una de las paradas de la gira que Montero ha llevado a cabo estos días para lanzar sus consignas ideológicas, la ministra denunció el «cuestionamiento muy fuerte» que, en su opinión, existe «por parte de los sectores reaccionarios» a la educación sexual, que para ella es «un pilar del acceso a los derechos sexuales y reproductivos».

«Han desplegado una campaña muy fuerte que tiene como eje acusarnos de pederastas», se quejó, en alusión a las críticas recibidas por sus palabras y que enmarcó en «un patrón que se repite por parte de los sectores reaccionarios».

En septiembre, tras la polémica, Montero descartó dejar el cargo y denunció una «campaña de violencia política» contra ella. «A estos fascistas se les para con derechos», clamó contra Vox, tras pedir el partido de Santiago Abascal su dimisión acusándola de «iniciar un camino para normalizar prácticas sexuales de adultos con niños».

Lo último en España

Últimas noticias