Podemos

Montero redobla su agenda internacional para impulsar su perfil presidencial frente a Yolanda Díaz

Irene Montero redobla su agenda internacional para impulsar su perfil presidencial frente a Yolanda Díaz
Los viajes oficiales de Irene Montero. (Diseño: OKDIARIO

La ministra de Igualdad, Irene Montero, potencia su perfil de posible candidata a la presidencia del Gobierno de España con multitud de viajes internacionales. En pleno pulso de Podemos con Yolanda Díaz que podría terminar en una ruptura, la pareja de Pablo Iglesias toma posiciones para ser la mejor colocada como ‘plan B’ en la formación morada para las próximas elecciones generales. Así lo piden ya las bases más incondicionales de Podemos y algunos perfiles oficiales de la formación en redes sociales.

El viaje más polémico de Irene Montero y su equipo fue a Estados Unidos, donde hizo una gira por diversas instituciones y entidades no gubernamentales en Washington y en Nueva York. Todo ello, acompañada de tres colaboradoras de su gabinete. Pero la cosa no queda ahí. A pesar de la multitud de críticas recibidas por usar los recursos públicos para ese viaje, la titular de Igualdad ha vuelto a cruzar el charco.

Estos días se encuentra en otro tour, esta vez por América Latina. Se ha reunido con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, de ideología muy próxima a Podemos. Posteriormente, viajará a Colombia, donde gobierna otro mandatario afín a los morados, Gustavo Petro.

Llama la atención que Irene Montero, además de reunirse con su homóloga argentina, Ayelén Mazzina, ministra de las Mujeres Géneros y Diversidad, ha protagonizado un encuentro caluroso con el jefe del Ejecutivo argentino y otros cinco miembros de ese Gobierno. Se ha hecho acompañar esta vez por Isa Serra.

Alberto Fernández ha valorado la reunión con entusiasmo: «Me reuní con la ministra de Igualdad de España, Irene Montero. Dialogamos sobre los avances en las políticas de géneros y diversidad y la situación en Europa y América Latina y el Caribe en materia de garantía de derechos de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries (sic.)». Previamente, la ministra española comentó: «Muchas gracias al presidente Fernández por recibirnos hoy en la Casa Rosada y estrechar los lazos que unen ya a nuestros Gobiernos para trabajar por la justicia social, las políticas feministas y las democracias igualitarias. Ha sido un verdadero placer».

Por otra parte, Irene Montero derrochó más de 8.200 euros públicos en un viaje a Chile para arropar al nuevo presidente Gabriel Boric, impulsado con fuerza por Podemos durante la campaña electoral. La ministra morada acudió a su investidura y después a varios actos y reuniones feministas, acompañada por tres asesoras: Isa Serra, Teresa Arévalo –conocida por llevar en brazos a los hijos de Montero– y Lidia Rubio. Además, alargó su estancia varios días más de los que estuvo la comitiva encabezada por el Rey Felipe para mantener varios encuentros políticos. Por ello, no acudió a la Conferencia de Presidentes en La Palma que abordó la crisis económica en España tras la invasión rusa de Ucrania.

Frente a otras investiduras de presidentes lationamericanos, como el chileno Boric tiene un largo historial de guiños con Podemos, Igualdad se volcó. Por ejemplo, en la del conservador Guillermo Lasso, en Ecuador, los ministros morados no vieron necesario acudir. Sólo fue a esa cita la defenestrada Arancha González Laya (PSOE).

En el horizonte está la investidura del brasileño Lula da Silva. Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que habrá «codazos» entre los ministros de Podemos para acudir a ese acto. Irene Montero, Yolanda Díaz o Alberto Garzón, todos ellos entusiastas defensores del sindicalista y líder del Partido de los Trabajadores pretenden acudir a un hecho histórico para sus órbitas políticas.

Lo último en España

Últimas noticias