Polémica

Montero se reafirma: «Los niños tienen derecho a saber que pueden tener sexo con quien quieran»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha reafirmado este jueves en sus polémicas declaraciones, del pasado septiembre, cuando defendió que «todos los niños, las niñas y les niñes tienen derecho a saber que pueden amar o tener relaciones sexuales con quien les dé la gana basadas, eso sí, en el consentimiento». Durante su intervención en el foro La Ola Verde en América Latina, en Buenos Aires, Montero ha reiterado que «independientemente de cuál sea su familia, los niños, las niñas y les niñes (sic) tienen derecho a saber que sus cuerpos son válidos, que tratar bien está bien y tratar mal está mal, que pueden amar a quien quieran y tener sexo con quien quieran, que tienen derecho al aborto».

La ministra ha denunciado el «cuestionamiento muy fuerte» que, en su opinión, existe «por parte de los sectores reaccionarios» a la educación sexual que su ministerio ha impuesto en todas las etapas del sistema educativo y ha defendido que ésta es «un pilar del acceso a los derechos sexuales y reproductivos» y «una cuestión de derechos humanos, no una opción ideológica».

«Es un derecho de ellos, de ellas y, sin embargo, han desplegado una campaña muy fuerte que tiene como eje acusarnos de pederastas», se ha quejado, en alusión a las críticas por sus palabras que Montero ha enmarcado en «un patrón que se repite por parte de los sectores reaccionarios».

En septiembre, las afirmaciones de Montero en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados provocaron una sonora polémica y la reacción de la oposición, que reclamó su dimisión.

Lejos de rectificar, la ministra se reiteró en el Parlamento, donde descartó dejar el cargo y denunció «una campaña de violencia política y en contra del derecho a la educación sexual de los niños, niñas y adolescentes». «Las feministas y los demócratas les tenemos que parar los pies y aprobar ya la ley del aborto porque a estos fascistas se les para con derechos», arengó la dirigente de Podemos tras las críticas de Vox. Aunque desde el Ministerio de Igualdad se aseguró, en plena polémica, que Montero se refería a los jóvenes de 16 y 17 años y no a todos los niños, lo cierto es que la ministra nunca matizó públicamente sus palabras.

La ministra ha repetido ahora esa afirmación en el contexto de un foro sobre el aborto, dentro de su gira por Argentina y Colombia. La reforma de esta ley, una de sus medidas estrella, está actualmente en trámite parlamentario. En la norma, además de permitir que las jóvenes de 16 años interrumpan su embarazo sin necesidad de consentimiento paterno, se establece la obligatoriedad de la educación sexual en todas las etapas educativas.

Lo último en España

Últimas noticias