Y los de Pablo Iglesias insisten: «O hay referéndum o que se olviden»

Iñigo-Errejón
Iñigo Errejón, diputado electo de Podemos. (Foto: EFE)

Podemos no ha tardado ni un segundo en responder al PSOE: «Ni de coña». Así han contestado fuentes de la formación morada al preguntarles si ‘aparcarán’, de las negociaciones para formar Gobierno, el referéndum que proponen para Cataluña.

El secretario de Política, Iñigo Errejón, anunció hace tres días que su formación está esperando a que el PSOE «se aclare» para poder hablar. Los barones socialistas ganaron la batalla en Ferraz y este lunes, Pedro Sánchez se compromete a no sentarse a negociar con Podemos si éstos incluyen su propuesta de derecho a decidir para los catalanes. Este medio se puso en contacto con fuentes de la formación morada y la respuesta inmediata fue que «ni de coña» pensaban ceder.

Podemos anunció esta semana que existen una serie de «líneas rojas» por las que el partido no estaría dispuesto a ceder en caso de que tuvieran negociaciones con otras formaciones para formar Gobierno. Estos asuntos son: Cataluña, los recortes presupuestarios, la auditoria de la banca, el fin de las puertas giratorias y la Ley de Emergencia Social que presentarán el primer día que se constituyan las Cortes. Asimismo, existen otros asuntos en los que Podemos sí que podría discutir como son: la lucha antifraude, el IRPF e IVA o las reformas fiscales.

Errejón: «Lo hemos dicho y no estamos recibiendo respuesta»

Sánchez va a tener una dura batalla que librar. Sabe que tiene los días contados dentro del PSOE si no consigue llegar a La Moncloa y la única alternativa para llegar a ser presidente pasa por pactar con Podemos y las fuerzas independentistas. Sin embargo, los de Pablo Iglesias llevan dejándolo claro desde el primer día: “Creemos que reconstruir la convivencia para la próxima década pasa por escuchar a las comunidades que quieran ser escuchadas y quien no entienda eso no está en condiciones de garantizar la unidad de España”, señaló Errejón.

“Somos la primera fuerza en Cataluña y el País Vasco. Las fuerzas del inmovilismo se han hundido en estos dos territorios”, continuó Errejón destacando que han puesto «otras líneas rojas”, como “el cierre de las puertas giratorias, impedir que a las familias se les corte la luz, se les corte la calefacción o sean desalojadas sin alternativa de vivienda». «Lo hemos dicho y no estamos recibiendo respuesta. Y nos parecen cuestiones más urgentes, centrales y prioritarias”, aseguró el secretario de Política de Podemos.

Además de esta última advertencia, Pablo Iglesias ya se lo dejó claro a Sánchez este jueves cuando mantuvieron una conversación telefónica. Ambos líderes hablaron 25 minutos, según fuentes de Podemos, e Iglesias volvió a poner a Sánchez contra los suyos al recalcar la importancia del referéndum para su partido. Para Podemos, es fundamental “entender la plurinacionalidad de España y la necesidad de nuevos encajes territoriales que faciliten la unidad de nuestro país en la diversidad, incluyendo que se celebre un referéndum en Cataluña», señalaban fuentes de la formación morada.

A lo que Sánchez contestó a Iglesias que la postura del PSOE pasa por llevar a cabo una reforma constitucional que contemple el “derecho a decidir de todos los españoles su propio futuro sin romper la soberanía nacional”, es decir “que los españoles voten un nuevo acuerdo, no la ruptura”.

Ambos líderes acordaron posturas y concretaron en llamarse las próximas semanas ante nuevos cambios. Un día más tarde, Iglesias ‘tiró la piedra’ al decir que “parece que en el PSOE no está muy claro quién manda. Yo no tengo ningún problema en, si el señor Pedro Sánchez no manda, hablar con el Comité Federal, hablar con la señora Susana Díaz (presidenta de Andalucía) o el señor García-Page (presidente de Castilla La-Mancha)”, zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias